martes, 1 de diciembre de 2015

RETRATO DE LADY CONYNGHAM THOMAS LAWRENCE

RETRATO DE LADY CONYNGHAM 1821-1824
Retrato de Lady Conyngham
óleo sobre lienzo 71 x 91 cm
Lisboa, Museo Calouste Gulbenkian



Thomas 
Lawrence fue el número 14 de loa 16 que tuvo un inspector de aduanas y posteriormente posadero . Las dotes teatrales y pictóricas de este muchacho, calificado de niño prodigio , pronto llamaron la atención de algunos viajeros distinguidos . A los 10 años pintó los retratos de 50 ciudadanos de Oxford. La formación del joven Lawrence se redujo a unas clases de pintura al pastel y al óleo ; por lo demás, se formó de forma autodidacta .




Aquí Thomas Lawrence da una prueba que que sabe representar la belleza de modo que cause el mayor efecto posible . El contraste ente el cabello oscuro y brillante y la palidez de la piel-subrayada aún más por el vestido de batista transparente - y el rojo vivo de los labios -con el que nada puede competir y que sólo se corresponde con el tejido rojo alrededor de las caderas , subrayándolo aún más- revelan la mano maestra de un retratista experimentado . Pero Lawrence ofrece algo más que que una prolongación magistral de la técnica del retrato , ya instituida . Si se compara con los retratos de Gainsborough, ante el fondo formado por un paisaje , se aprecia de nuevo lo que aflora en este retrato. No sólo se reproduce la figura de cuerpo entero ; además ésta no se relaciona con la naturaleza, no forma parte de ella.


La naturaleza es el escenario para una representación cuidadosamente  pensada. Aunque la dama acaba de colocar el afinador sobre el arpa , se trata de una obra estática . La distribución de acentos de color , por ejemplo del rojo , sirve casi para dar contrapeso a su postura inmóvil . El arpa y una parte del zócalo de piedra son también portadores de un estado de ánimo elegíaco , pero actúan principalmente como elementos estabilizadores de la composición . Aquí se reflejan al mismo tiempo sentimentalidad y neoclasicismo . Tras la sugestión de una dulzura ensoñadora se oculta una arquitectura clara y rígida . El concepto del retratista bien experimentado se oculta tras una inspiración causal.



Mercedes Tamara
1-12-2015


Bibliografia : Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario