lunes, 5 de octubre de 2015

LA PIAZZETTA HACÍA LA TORRE DEL RELOJ CANALETTO

LA PIAZZETTA HACÍA LA TORRE DEL RELOJ 1730
La Piazzetta hacía la Torre del Reloj
óleo sobre lienzo 52,7 x 70.5 cm
Kansas City, The Nelson Atkins Museum of Arts



En el centro de la vista se ve la Torre del Reloj , proyectada por Codussí y realizada a finales del siglo XV . Las dos alas que la flanquean se construyeron a principios del siglo XVI , se levantaron unos cuerpos laterales, que evidentemente no aparecen en este cuadro , realizado casi treinta años antes . Tampoco están las verjas de la Logetta , realizadas entre 1735 y 1737.

En la terraza de la Torre se reconoce la gran campana flanqueadas por los moros ( así llamada a causa de su pátina oscura ) que hacen sonar las horas . Más abajo se encuentra el león alado , la Virgen con el Niño, y finalmente el complicado reloj que marca las fases de la luna y el sol con los correspondientes signos del zodiaco .

En la planta baja se ve se ve el paseo que une la Mercería con Rialto. A los lados , las bambalinas de la escena están ocupadas por los dos últimos tramos de la fachada de la basílica de San Marcos , al otro lado de la Loggetta y una parte del campanario . El capo de San Basso, oscurecido por la sombra que invade la parte derecha de la torre, está lleno de tenderetes cubiertos por tejadillos de madera y barracas construidas con grandes lonas y frecuentadas por la variada humanidad veneciana .

Algunos de los detalles más diminutos fueron grabados sobre la capa de pintura o ejecutados con la ayuda de una regla . También en este cuadro , la atención que se presta al dibujo y el efecto pictórico predomina sobre la representación fiel de los pormenores topográficos , como atestiguan las ventanas del campanario, trasladadas de la izquierda a la derecha , el último tramo de la basílica , elevado hasta el marco de la terraza . En fin , también se ha trasladado la Torre del Reloj hacía la izquierda con respecto a su ubicación real. 

Mercedes Tamara
5-09-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario