viernes, 14 de agosto de 2015

MINERVA PROTEGE LA PAZ DE MARTE PIETER PABLO RUBENS

MINERVA PROTEGE LA PAZ DE MARTE 1629-1630
Minerva protege la paz de Marte
óleo sobre lienzo 201,3 x 295 cm
National Gallery Londres 


El artista Pieter Pablo Rubens ( 1567-1643 ) disfrutó de una carrera notable como diplomático . Entre 1621 y 1630, los Hasburgos españoles reinantes confiaron a Rubens cierto número de misiones diplomáticas .

Es casi seguro que Rubens realizó esta obra en Londres, donde intentaba negociar la paz entre Inglaterra y España . Este cuadro también conocido como Paz y guerra , lleno de desnudos voluptuosos , los intensos colores y el movimiento vivo de Rubens , es una alegoría política .

En el centro de la pintura esta la Paz, que saca leche de su generoso pecho para amamantar a un niño , al cual suele identificarse con Pluto, el dios de la riqueza. A la derecha de ella está Minerva , la diosa de la sabiduría , quien protege la Paz de Marte , el dios de la guerra y de Alecto, la furia de la guerra . Al fondo a la derecha , un cupido alado y la diosa del matrimonio , Himen, guían a dos muchachas . Un ángel alado que flota en el aire sujeta una rama de olivo, símbolo de la paz y el caduceo de Mercurio, mensajero de los dioses . Aunque el cuadro está coronado con figuras alegóricas , su significado es evidente : la paz comporta prosperidad , riqueza, cosechas abundantes y una vida familiar feliz


Mercedes Tamara
14-08-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario