miércoles, 26 de agosto de 2015

BODA CAMPESINA PIETER BRUEGEL EL VIEJO

BODA CAMPESINA 1568
Boda campesina
óleo sobre tabla 114 x 163 cm
Kuntshistoriches Museum, Viena


Durante varios siglos la fama de Pieter 
Bruege
l
 El Viejo ( 1525-1569) 
se debió principalmente a sus escenas campesinas . En realidad, los temas campesinos le servían de vehículo para alegorías morales llenas de desenfado . Según un texto de la época Bruegel solía acudir a las bodas rurales disfrazado de campesino para poder observar con detalle . Al margen de que la anécdota sea verídica , el pintor describe los festejos con un gran poder de convicción .

Este cuadro contiene un pequeño misterio ¿ dónde está el novio ? A la novia se la reconoce sentada en el lugar de honor, pero la ubicación de su marido no está clara . Un posible candidato es el personaje en primer plano que se vuelve para pedir más bebida . Ha sido señalado siguiendo la teoría de que la novia se casa con un hombre de ciudad : 
hipótesis que también explicaría la presencia de algunos invitados urbanos y de buena posición.

La sala parece una parodia de un salón de la aristocracia, con una sábana como mantel improvisado y una pareja vieja para llevar la comida . Irónicamente el más distinguido de los invitados ( el último de la derecha ) está sentado en una tina al revés. 

A pesar del humorismo de la escena , Bruegel no pudo resistirse a moralizar un poco . Algunos críticos han interpretado este cuadro como un sermón contra la gula . En primer plano , por ejemplo, el niño del sombrero demasíado grande se está chupando el dedo, postura que solía simbolizar el hambre . En la época de Bruegel podía ser una referencia especialmente incisiva , ya que los Paises Bajos salían de una hambruna.


Mercedes Tamara
26-08-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario