miércoles, 1 de julio de 2015

RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI VAN EYCK

RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI 1438
Retrato de Giovanni Arnolfini
óleo sobre tabla 34,1 x 27,3 cm
Berlin, Staatliche Museen zu Berlin



Giovanni Arnolfini aparece aquí un poco mayor que el cuadro de los esponsales de 1434; el retrato debió de ser ejecutado , pues, tres o cuatro años después. El busto del comerciante de telas luqués se destaca en diagonal del fondo negro y un haz de luz ilumina con fuerza su rostro.

Lleva un suntuoso traje ribeteado de piel y un turbante rojo, similar a los que aparecen en otras obras flamencas ; los brazos están apoyados sin duda en el perdido marco ; la hoja doblada que tiene en la mano es ilegible , si bien Van Eyck describe con precisión los bordes y dobleces de papel y deja entrever una caligrafía elegante . 

El rostro está fuertemente caracterizado y el artista reproduce con atención los ojos pequeños y las cejas casi inexistentes y las anchas fosas nasales . A pesar de la meticulosidad de la descripción , el hombre nos parece remoto e impenetrable y, como en muchos otros retratos flamencos , el observador asiste apartado a la representación concreta y particularizada de un personaje , asociada a una inconmesurable distancia psicológica . 

El que encargara dos cuadros al pintor del duque hace pensar por una parte, en la importancia adquirida en Brujas por Giovanni Arnolfini, que trató numerosos asuntos directamente con Felipe el Bueno; por otro, testimonia de manera indirecta la posición del poder alcanzada por la burguesía y su decisión de autorrepresentarse en las mismas modalidades que la nobleza , es decir, a través del arte, que se abrió un nuevo y fecundo mercado

Mercedes Tamara ( autora)
1-07-2015

Bibliografia ; Van Eyck, Edic Taschen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario