viernes, 5 de junio de 2015

LA FAMILIA LOMELLINI ANTON VAN DYCK

LA FAMILIA LOMELLINI 1626-1627
La familia Lomellini
óleo sobre lienzo 259 x 264 cm
National Gallery Edimburgo




De joven Anton van Dyck ( 1599-1641 ) pasó seis años en Italia y viajó mucho por el país, aunque su punto de referencia era Génova, en cuya aristocracia encontró un buen mercado para sus retratos.

Esta obra es la más majestuosa y ambiciosa de la etapa italiana de Anton van Dyck , así como una de las más singulares. Representa a la familia de Giacomo Lomellini, el dux de Génova entre 1625 y 1627. Como existía una tradición genovesa que prohibía retratar al dux mientras ostentaba el cargo a fin de evitar la propaganda personal, no aparece en el cuadro.

Los dos jóvenes de la izquierda han sido identificados como hijos de Giacomo y de su primera esposa . El mayor con armadura levanta un palo roto como referencia al papel de Giacomo. como defensor de la República contra la belicosidad del vecino ducado de Saboya . Los dos tienen a su izquierda a la segunda mujer del dux, Barbara Spinola , u a sus dos hijos, Vitoria y Agostino . Una estatua clásica de la Venus Púdica, casta protectora de la familia , subraya el tema.

En consecuencia se puede leer el cuadro también como defensa del hogar . A pesar de la majestuosidad del escenario con sus grandes columnas , su lujosa alfombra y sus imponentes colgaduras , el grupo familiar no tiene nada de envarado. Los gestos y posturas , dotan a cada personaje de un marcado carácter , desde la actividad orgullosa y defensiva del hijo mayor hasta el gesto tierno de la madre.

Van Dyck tenía un talento especial para retratar niños , que aquí se aprecia claramente. El niño hace una mueca de impaciencia mientras la niña , con un suntuoso vestido de seda naranja , obedece y permanece quieta.


Mercedes Tamara
5-06-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario