domingo, 14 de junio de 2015

JOVEN ENTRE LA VIRTUD Y EL VICIO PABLO CALIARI " EL VERONÉS "

JOVEN ENTRE LA VIRTUD Y EL VICIO 1580-1582
Joven entre la virtud y el vicio
óleo sobre lienzo 102 x 153 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado



El tema de la psicomaquia o combate entre la Virtud y el Vicio tiene muchos precedentes tantos medievales como grecolatinos , y se ha apuntado que el Veronés, probablemente por indicación del cliente se inspiró en un texto del sofista Pródico recogido por Jenofonte en " Las Memorables " y conocido como " Hercules en bivio " o Hercules niño solicitado por dos caminos. En él se narra la aparición al joven Hercules de dos mujeres : una provocativamente ataviada que ofrece al semidios todos los goces mundanos si sigue su estela pero no le dice cuál será su final , y otra severamente vestida , que le ofrece un camino de dificultades que, al final le permitirá hallar la Virtud y gozar el favor de los dioses . Esta decantación del cliente por las fuentes grecolatinas ( Pródico vía Jenofonte ) en detrimento de las medievales ( Prudencio o Vicente de Beauvois ) se subraya en la iconografía desplegada por el Veronés , con estatuas y edificios inequívocos eco clasicistas 


La elección entre el camino de la Virtud y el Vicio será uno de los temas más representados por los artistas hasta el siglo XX -Romero de Torres, por ejemplo-. Veronés emplea a dos figuras femeninas muy explícitas; a la izquierda, una típica cortesana veneciana, con ricos ropajes y amplio escote, sentada junto al lecho decorado con un bello cortinaje de brocados, sería la clara representación del Vicio.


 En la derecha, cubierta con gruesos paños que impiden ver sus tobillos, símbolo de decencia en el Renacimiento, se encuentra la representación de la Virtud. Viste de rojo, a la moda veneciana que tanto gustaba representar al maestro en sus lienzos. Su elección es acertada ya que sigue a la Virtud, quien mira al Vicio con gesto de victoria. Al fondo observamos unas construcciones clásicas, otra de las aficiones del pintor. El empleo de la luz y el color demuestran que Veronés es un miembro de la Escuela veneciana, junto a Tiziano y Tintoretto. Su maestría a la hora de iluminar lo que le interesa hace de su obra una de las más atractivas del Cinquecento.


Mercedes Tamara 
14-06-2015


Bibliografía : ARTEHISTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario