jueves, 21 de mayo de 2015

RETRATO DE PROUDHOM Y SU FAMILIA GUSTAVE COUBERT

RETRATO DE PROUDHOM Y SU FAMILIA 1865
Retrato de Proudhom y su familia
óleo sobre lienzo 147 x 198
Museo de Bellas Artes , Besaçon





Gustave Coubert ( Ornans , junto a Besaçon 1819-La  Tour de Pelizt , junto a Vevey, Suiza 1877 ) fue un pìntor autodidacta , que copió trabajos de Diego Velázquez , Frans Halls y Rembrandt y también escenas de la naturaleza . A partir de 1840 desarrolló una forma de pintar característica, a base de gruesas manos de pintura influenciado por su amigo socialista Pierre-Joseph Proudhom , aspiraba a una forma de representación cercana a la realidad y que reflejara al mismo tiempo el espíritu de la época .


Pintó con objetividad y sentiementalismo temas no tratados hasta la fecha y extraídos de la vida cotidiana de los campesinos y de los trabajadores . Con ello se convirtió en uno de los fundadores del realismo , en oposición a la Academia y a la pintura oficial de la historia. A pesar de las críticas , consiguió sus primeros éxitos a partir de 1850 

En la obra que nos ocupa Coubert muestra a su maestro, el filósofo Pierre-Joseph Proudhom ( 1809-1865 ) no como un hombre ilustrado o bohemio, sino como padre de familia en el jardín de su casa. Por una parte, lo caracteriza de trabajador , con camisa y sombrero , y por otra, de intelectual, como muestran los libros , el juego de escritorio y la mirada reflexiva . Junto a él juegan sus hijas con las cosas en que se ocuparán el día de mañana : el alfabeto y la vajilla son símbolos de sus obligaciones futuras . La caja de costura y las telas sobre la silla hacen referencia a la madre ausente . 

En este trabajo retrospectivo , Coubert eligió el año 1853 como fecha para su retrato tan íntimo y personal , ya que en esa época había aparecido un libro importante del filósofo y la alegría familiar aún era completa . Poco después moriría la hija menor . El retrato se realizó poco antes de la muerte del amigo y se expuso ese mismo año en el Salón de París .


Mercedes Tamara ( autora)
21-05-2015

Bibliografia : Coubert, Edic Taschen 





No hay comentarios:

Publicar un comentario