viernes, 1 de mayo de 2015

LA INSPIRACIÓN DEL POETA NICOLAS POUSSIN

LA INSPIRACIÓN DEL POETA 1630

La inspiración del poeta
óleo sobre lienzo 182 x 213 cm
París, Museo del Louvre








Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594 - Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Su influencia en el arte francés llega hasta la actualidad.

Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período en el que el cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey. La mayor parte de sus obras son pinturas de historia de temas religiosos o mitológicos que a menudo tienen un importante elemento paisajístico. Hasta el siglo XX permaneció como fuente de inspiración dominante para los artistas de orientación clásica como Jacques Louis David y Paul Cezanne

La inspiración de poeta pertenece a un período muy temprano dentro de la obra de Poussin .Perteneció al cardenal Mazarino ( 1602-1661 ) Representa a un poeta con papel y pluma , junto al que aparecen la musa Euterpe y el dios del arte, Apolo, que ameniza el banquete de los dioses con su lira y es considerado también el señor de las Musas. 

Euterpe , a la que se reconoce por su flauta , representa la poesía lírica acompañada por la música de flauta . Unos genios alados coronan al poeta con ramas de laurel . La obra de Poussin se distingue de los modelos antiguos por el tratamiento grandioso de la luz y por la integración de la escena en un paisaje , lo que demuestra la gran influencia de Tiziano ( 1488-1576 ) en este cuadro tan decididamente romano.

Mercedes Tamara ( autora )
1-05-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario