domingo, 24 de mayo de 2015

LA CAZA DE LOS LEONES EUGÈNE DELACROIX

LA CAZA DE LOS LEONES 1854
La caza de los leones
óleo sobre lienzo 86 x 115 cm
París, Museo de Orsay




Las escenas de luchas de animales pintadas por Delacroix vivas y de intenso colorido , se cuentan entre las obras cumbres del romántico francés más significativo. 

El artista emprendió  en 1832 un viaje al norte de África , que le proporcionó un material llamado género orientalista . No sólo encontró inspiración para numerosos temas, sino también una nueva paleta cromática . Esta escena de leones en plena lucha ambientada en el fascinante y colorista mundo oriental , constituye un buen ejemplo de ello . 

Un gran boceto al óleo titulado La caza de los leones sirvió de preparación para el cuadro del mismo título , que se expuso en el Salón de 1855 y quedó destruido por un incendio en el año 1870.

El boceto tiene una gran fuerza de seducción por sus colores brillantes aplicados sobre el lienzo con pinceladas sueltas . La libertad de expresión acentúa el dramatismo de la representación . Tan sólo en una segunda contemplación se consigue distinguir bajo la ondulante mezcla de formas y colores las figuras de los leones, las personas y los caballos .

La composición se basa en un triángulo cuyo vértice superior está ocupado por la cabeza de un caballo encabritado con su jinete ligeramente inclinado hacía un lado. A derecha e izquierda aparecen los leones atacando y en primer plano se ven monturas y jinetes caídos, en poses audaces, en escorzo que intentan librarse del peligro . Este boceto manifiesta el gusto de Delacroix por las escenas de carácter salvaje y demoníaco. 

Mercedes Tamara
24-05-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario