lunes, 13 de abril de 2015

NATURALEZA MUERTA PIETER CLAESZ

NATURALEZA MUERTA 1623
Naturaleza muerta
óleo sobre lienzo 69 x 122 cm
París, Museo del Louvre


Esta naturaleza muerta está constituída por un repertorio desbordante de motivos . Las flautas y los instrumentos de cuerda hacen referencia a la música , el reloj de bolsillo a la técnica refinada y al paso del tiempo , los libros a la erudición y así sucesivamente.

La cuidadosa reproducción de los objetos demuestra la tremenda maestría del artista : tanto de los platos de plata , como el tenue cuerno, los brillantes recipientes de metal y la resplandeciente copa de vino con su difuminado reflejo en el espejo. La distribución espacial de los objetos sobre la mesa resulta convincente, pero es difícil explicar la posición del cuenco oval del primer plano y del contrabajo .

Las espléndidas naturalezas muertas de este tipo muestran manjares y bebidas , música y placer. Podría interpretarse como lo efímero de la vida o bien como una insinuación erótica oculta. Se trata , en cualquier caso de un arreglo realizado por el artista a base de agrupar objetos inanimados , entre ellos tortugas vivas , de forma que el conjunto resultara digno de ser pintado. La tarea del observador estriba en descubrir valores plásticos y temas pintados a partir de la naturaleza

Mercedes Tamara
13-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario