domingo, 19 de abril de 2015

LOS MENDIGOS ALFRED STEVENS

LOS MENDIGOS 1855
Los mendigos
óleo sobre lienzo 132 x 162 cm
Paris, Museo de Orsay



El cuadro de Stevens muestra una escena conmovedora en un frío día de invierno . Tres soldados armados han detenido a una mujer cabizbaja y a sus dos hijos , bajo la acusación de practicar la mendicidad . Contemplan la terrible escena dos personas, una dama elegantemente vestida que observa con curiosidad lo que sucede y un trabajador que vuelve la cabeza avergonzado.


Uno de los soldados ordena a la mujer que siga su camino . El muro que sirve de telón de fondo a la escena sustenta dos carteles . En uno de ellos se lee Bail ( baile ) y en el otro Terrain a vendre ( se vende terreno ) . Constituyen una clara referencia a la diversión y a los grandes propietarios , es decir, al mundo del dinero , que no conoce ni quiere conocer , a los hijos de la mendicidad.

Napoleón III contempló el cuadro en la Exposición Universal que se celebró en París en 1855; el emperador quedo horrorizado por el lienzo, pero no tanto por la miseria de la escena como por la mala imagen que daban los soldados . La consecuencia que se siguió de ello fue que a partir de entonces los mendigos y los vagabundos fueron trasladados a la prisión en coches cubiertos , para evitar de ese modo el descrédito de los militares ante la opinió pública.

Más adelante, Steven se alejó progresivamente de los temas de crítica social , sobre todo a partir de la década de 1860 , cuando comenzó a tener un gran éxito como pintor de la sociedad elegante


Mercedes Tamara ( autora )
19-04-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario