jueves, 16 de abril de 2015

EL TEPIDARIO THÉODORE CHASSÉRIAU

EL TEPIDARIO 1853
El tepidario
óleo sobre lienzo 171 x 258 cm
París, Museo de Orsay




Los artistas del siglo XIX buscaron todo tipo de oportunidades y recursos para poder representar el desnudo femenino . Con relativa frecuencia elegían temas de un pasado histórico remoto, sin otra finalidad que la de legitimar la representación de mujeres desnudas o semidesnudas bajo la apariencia de querer dar una cierta información histórica . Recurrir a esta estrategia permitía que las obras no fueran tildadas de escandalosas.

Desde que comenzaron las excavaciones de ciudades como Pompeya a mediados del siglo XVIII, se creyó poder obtener con ello un imagen más precisa de la vida en la Antigüedad. Precisamente a raíz de un viaje que efectuó para visitar Roma y el golfo de Nápoles . Théodore Chaussériau comenzó a trabajar en esta representación de mujeres desnudas o suscintamente cubiertas con vestidos ligeros en un clásico baño pompeyano . Así lo especificó en el subtítulo de la obra : " Sala donde las mujeres de Pompeya se reunían tras el baño para secarse y relajarse " 

La escenografía del espacio abovedado , que se abre al cielo azul a través de una ventana está cargado de erotismo. Una figura femenina semidesnuda se despereza relajadamente en primer término. El erotismo que ésta desprende tiene tal intensidad que la mujer sentada frente a ella parece sentirse impulsada a acariciar el bello cuerpo de su compañera . Seguramente Chasséuriau representó este desnudo femenino pensando en los gustos del espectador masculino . La mirada de las mujeres que aparecen sentadas junto al fuego es sugerente cuando no desafiante.

Está claro que se saben observadas por los hombres. Desde el punto de vista de la creación artística , Cgassériau un antiguo alumno de Ingres, consiguió compaginar el estilo lineal de su maestro con un colorido vivo y variado. La pintura de este artista ganó en riqueza cromática después de su estancia en Argelia en 1846 . En su estilo pictórico se aprecia la influencia de Delacroix, por ejemplo en detalles com o el del acabado borroso de las ascuas del brasero-


Mercedes Tamara
16-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario