martes, 14 de abril de 2015

EL POBRE PESCADOR PIERRE PUVIS DE CHAVANNE

EL POBRE PESCADOR 1881
El pobre pescador
óleo sobre lienzo 155 x 192,5 cm
Paris, Museo de Orsay 

Este cuadro es el más famoso de su autor. Muestra a un pescador de pie en la proa de su barca . El cabello y la actitud humilde del pobre hombre, y en particular las manos cruzadas sobre el vientre , recuerdan a las representaciones de Ecce Homo .

El pescador irradia tanto sufrimiento como Jesucristo cuando coronado de espinas , fue presentado ante Pilatos. Sus dos hijos están en armonía con la árida naturaleza . Mientras la niña recoge flores , su hermano menor duerme acostado en el suelo . Ambos parecen ajenos a las preocupaciones de su padre , que espera pescar algo.

Las tres figuras son planas y de acentuado perfil . El espectador tiene la sensación de que han quedado aprisionados en sus posturas . A su alrededor se derrama una calma melancólica , casi infinita. Cabe destacar que los personajes carecen de sombra , a diferencia del bote, que así aparece estar doblemente presente .

El paisaje de fondo desempeña una función decorativa , mientras que la inabarcable superficie del agua confiere a la obra un cierto carácter monumental . Predominan en la composición los colores claros y mates. La elección de tonos pálidos pudo haber estado influida por los frescos del primer Renacimiento italiano que el pintor simbolista había tenido ocasión de admirar en sus viajes.

El simbolismo se impuso en la literatura y en el arte francés de la década de 1880 por oposición a otras dos corrientes : el realismo y el impresionismo . Los artistas intentaban transmitir un mensaje de carácter intelectual a través de un lenguaje pictórico que en pocas ocasiones presenta reminiscencias místico- religiosas.

Mercedes Tamara
14-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario