domingo, 12 de abril de 2015

EL MOLINO DE SAINT-NICOLAS LES ARRAZ , CAMILLE COROT

EL MOLINO DE SAINT-NICOLAS LES ARRAZ 1874
El molino de Saint-Nicolas les Arraz
óleo sobre lienzo 65,5 x 81 cm
París, Museo de Orsay

Además de paisajes con personajes mitológicos , Corot pintó también cuadros bucólicos donde las luces y las sombras son los verdaderos protagonistas . Estas obras le valieron la admiración de los impresionistas que le apodaban cariñosamente " pére Corot " . 

En la pintura aquí reproducida , tras un camino flanqueado por árboles que discurren paralelo al marco del cuadro , de divisa un molino semioculto entre la vegetación. El camino pasa de largo ante la construcción y de ahí que no exista ningún vínculo entre el primer plano y el fondo del cuadro . Lo más importante para el pintor es el resultado óptico. 

El reflejo de la casa y el juego acuático de la rueda del molino remiten al estilo impresionista . La pintura de Corot se muestra muy libre en este cuadro . Los rayos del sol que iluminan el sendero están plasmados con pinceladas sueltas y sencillas , pero existe una diferencia fundamental con el estilo impresionista : la zona del cuadro, es decir, la superficie del agua y la fachada del molino , tiene una luz y una temperatura distintas de las del primer plano de la imagen.

La pintura paisajista de Corot está determinada todavía por una visión dualista del mundo : planos cercanos y lejanos a modo de dos principios vitales distintos . El arte impresionista en cambio , se caracteriza por una concepción monista de las cosas : espíritu y materia tienen el mismo origen . Para los impresionistas la luz es todo.

Mercedes Tamara ( autora )
12-04-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario