lunes, 27 de abril de 2015

BODEGÓN CON PLATO DE MEMBRILLOS FRANCISCO DE ZURBARÁN

BODEGÓN CON PLATO DE MEMBRILLOS 1633
Bodegón con plato de membrillos
óleo sobre lienzo 35 x 40, 5 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña



Cuatro membrillos de tamaño natural destacan su silueta sobre el fondo negro. Un foco de luz procedente de la izquierda hace brillar el reflejo dorado de la fruta en el borde del plato que le sirve de soporte. En el ángulo inferior ; a la derecha del espectador, en primer término un trozo de ropa blanca .

Nada se sabe de la historia de este cuadro, que ingresó en el museo con la colección Gil como un bodegón exento , y que como tal se presenta hoy. El lienzo original está reentelado y los estudios radiográficos hacen pensar que se recortó de otro mayor. Pudo tratarse de un detalle puntual de una escena religiosa de interior doméstico relacionado con la vida de la Virgen o en la infancia de Jesús , con un plato de frutas alusivo a la Redención , algo muy frecuente en la producción de Zurbarán. 

Y dejando atrás la fecha de realización del cuadro de Zurbarán hay que convenir que esta obra es de incuestionable belleza , de una gran maestría y el misterio que deprende esta pintura del artista extremeño. Hay que contemplarla en su total pureza despojándola de toda referencia simbólica y abandonándonos solamente a su enorme potencial plástico 

Mercedes Tamara
27-04-2015

Bibliografia . Museo Nacional de Arte de Cataluña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario