martes, 28 de abril de 2015

BODEGÓN CON CESTA DE MANZANAS ,MEMBRILLOS Y GRANADAS JUAN DE ZURBARÁN

BODEGÓN CON CESTA DE MANZANAS ,MEMBRILLOS Y GRANADAS 1643
Bodegón con cesta de manzanas, mebrillos y granadas
óleo sobre lienzo 77 x 108 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña 



La silueta de una gran cesta de mimbre repleta hasta rebozar de manzanas y  membrillos destacan sobre el fondo negro, justo en el centro del lienzo . A su alrededor, en primer término , se esparcen otras piezas de frutales granadas, una de ellas abierta con el contenido de sus brillantes pulpas rojas a la vista y media manzana . Las ramas con hojas verdes de las frutas de la cesta y de las caídas animan a creer que las piezas son recién recogidas . La iluminación procedente de la izquierda desde diferentes planos es muy intensa, con la que se consigue un fuerte contraste entre luz y sombra de gran efecto plástico.


Nada se sabe de la historia de esta obra soberbia que ingresó en el museo con la colección Gil como un posible Velázquez y que desde entonces se consideró anónima tras haber propuesto nombres diversos para su autoría . Fue Jordan ( 1985 ) quien, de manera convincente , la identificó como la mano de Juan de Zurbarán a partir del parecido técnico con el Bodegón con cesta de frutas y cardos de la Gosta Serlachius Fine Arts Foundation de Mäntta ( Finlandia ) , cuya firma descubrió y dio a conocer con ocasión de la exposición Spanish 
Still Life in the Golden Age 1600- 1650 en el Kimbell  Art Museum de Fort Worth ( Texas ) . Fue aquella la primera vez que ambas obras se contemplaron juntas , y a partir de entonces el Museo Nacional de Arte de Cataluña aceptó la atribución para el cuadro de su propiedad. La muestra de Barcelona 1998 permitió ver de nuevo las dos obras conjuntamente y el público español pudo comprobar que la deiferencia compositiva que existe entre los dos cuadros se minimiza ante lo igual de su factura pictórica. En efecto, el modelado de los membrillos en primer término a la izquierda , de pincelada pastosa y corta, no pude ser más similar en los dos lienzos y también lo es el de las granadas y el de las hojas verdes de las frutas . Ambos cuadros son ahora punto de partida para reconocer el quehacer del hijo de Francisco de Zurbarán en otros ejemplares como el Bodegón con peras y flores en un bol de porcelana china del Art Institute of Chicago , el Bodegón con manzanas , albaricoques , membrillos, brevas , granadas y un bernegal de porcelana de la colección Masaveu y el Bodegón con cesta de manzanas, platos de granadas y florero de la colección Varez-Frisa. El año de ejecución de la obra comentado aquí debe ser próximo al año 1643, el mismo año consta junto a la firma " Juan de Zurbarán " en el cuadro conservado en Finlandia arriba citado.

Nos encontramos ante un ejemplo magnífico de la evolución del hijo de Francisco de Zurbarán hacía una sensibilidad nueva , alejada del equilibrio y la austeridad paternos, un modo de expresión sensual que alcanza las más altas cotas de calidad, un estilo de vanguardia indicador de su maestría y de la pautas que le llevaron a independizarse del taller familiar.


Mercedes Tamara
28-04-2015

Bibliografia ; Maria Margarita Cuyàs Museo Nacional de Arte de                                   Cataluña

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