domingo, 1 de marzo de 2015

SANTA CATERINA DE ALEJANDRÍA DOMINANDO AL EMPERADOR MAXENCIO CLAUDIO COELLO

SANTA CATERINA DE ALEJANDRÍA DOMINANDO AL EMPERADOR MAXENCI 1664-1665
Santa Caterina dominando al emperador Maxencio
óleo sobre lienzo 218 x 155 cm
Colección privada



Claudio Coello (Madrid, 1642, 20 de abril de 1693) fue un pintor barroco español. Influido por muchos otros artistas, incluido Diego Velázquez, quien también descendía de portugueses, Coello es considerado el último gran pintor español del siglo XVII.

Nombrado pintor del rey en 1683 elaboró una serie de obras de tema religioso . Su estilo se caracteriza por una gran solidez formal que le distingue de las producciones de otros pintores del barroco , como Juan Carreño de Miranda . La primacia de este artista sobre otros pintores  de su época queda corroborada por su famoso cuadro La Sagrada Forma , que pintó entre los años 1685 y 1690 para la sacristía del monasterio de San Lorenzo de El Escorial . Asimismo, su delicada salud y su muerte prematura pusieron fin a una brillante carrera.

Según la leyenda , Santa Caterina de Alejandría fue una famosa virgen del siglo III célebre  por su increible belleza y por su extraordinaria inteligencia . Solicitada por el emperador Maxencio se negó a renunciar a su religión y a su castidad y por estos motivos fue encarcelada. Se defendió con argumentos tan persuasivos que todos los miembros de la corte , entre los que se encontraba el emperador se convirtieron al cristianismo. 

Pese a todo, fue condenada y  martirizada En la España del siglo XVII , todavía sumida en las controversias de la reforma protestante , su historia ofrecía un buen ejemplo de la iglesia triunfante. Para plasmar esta ideal Coello creó una composición simbólica , que no narrativa , que se basa en la tradición iconográfica medieval que muestra al emperador derrotado a los pies de la santa . Una característica del barroco es la actitud de la joven con las vestiduras volando que Coello ha plasmado de una forma elegante con la espada y los símbolos del martirio y que simboliza su victoria moral al colocar el pie sobre el emperador vencido .



                                                            Mercedes Tamara ( autora )
                                                                       1-03-2015


Bibliografia : Wikipedia



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario