lunes, 30 de marzo de 2015

SAN LUIS ADORANDO A LA VIRGEN Y AL NIÑO CLAUDIO COELLO

SAN LUIS ADORANDO A LA VIRGEN Y AL NIÑO 1665

San Luis adorando a la Virgen y al Niño
óleo sobre lienzo 229 x 249 cm
Madrid, Museo del Prado


Claudio Coello es el último gran pintor del Siglo de Oro español. A su muerte , en 1693, esta tradición pictórica quedará sumida en un sueño de casi un siglo, letargo del que habría de despertarle el genio de Francisco de Goya y Lucientes.

Nacido en Madrid en 1642, de ascendencia portuguesa , hijo de un broncista de Viseo, Coello ingresó muy joven en el taller de Francisco Rizi.

Sus cuadros son puro dinamismo , con paisajes y arquitecturas como fondo , y sólidas alfombras, mantos y cortinajes densos en primer término. En la obra que nos ocupa San Luis adorando a la Virgen y al Niño, una pincelada compacta y cremosa , que abre transparencias y veladuras , que garantiza unos resultados de esfumados esvanescentes con contornos animados por un bello y vivo colorido . Hay una búsqueda de difícil equilibrio entre la forma dibujística y el lenguaje del color , expresado aquí a partir de tonalidades  difuminadas en planos apenas empastados y buscando el relieve a partir de de las tenues sombras de los volúmenes 


Mercedes Tamara ( autora)
30-03-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario