sábado, 7 de marzo de 2015

RETRATO DE MADAME F ÉDOUARD DUBUFE

RETRATO DE MADAME F 1850-1853
Retrato de Madame F
óleo sobre lienzo 128 x 88,5 cm
Colección Museo de Orsay




Hijo de un retratista mundano célebre bajo el imperio y la Restauración , Édouard Dubufe, nacido el mismo año que Coubert, se dedicó sobre todo al género del retrato a partir de la década de 1850. De este modo renunciaba a sus ambiciones iniciales , pues este alumno de Delaroche se había centrado desde 1839 en unas composiciones históricas o religiosas de una frialdad poco habitual . 

Sin embargo, hará falta tiempo para que sus retratos femeninos pierdan un aire de síbilas o vestales domésticas. En este sentido, la bella efigie de Madame F ..marca una ruptura real y la aparición de una nueva sensualidad que hará del pintor converso , al desarrollarse, el rival de Winterhalter. Hasta en el decorado de este cuadro dulcifica la figura femenina , llenándolas de un encanto especial lleno de elegancia y feminidad.

Posiblemente Madame F era poseedora de un alto status social como lo demuestra la ropa de ésta Lleva un vestido de un precioso color rosado  ligeramente escotado. El vestido se convierte en el protagonista del cuadro ya que Dubufe ha logrado plasmar con una gran habilidad técnica los pliegues del traje lleno de volantes fruncidos que cubren casi todo el cuerpo. El traje es de satén rosa con unas flores que asoman de su escote .Su cara pensativa de una mirada oblicua, debido a una ligera torsión del rostro acusa las redondeces del busto y los hombros El fondo del cuadro es de un color oscuro en el que destacan a la derecha de la retratada un bello jarrón con motivos florales rodeado de oro , al igual que el espejo del que solo se ve parte de éste . Estos motivos y el suntuoso vestido demuestran que estamos ante una dama que quizá procedía de la nobleza francesa

Mercedes Tamara (autora )
7-03-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario