miércoles, 25 de marzo de 2015

LOS TIMADORES GEORGES DE LA TOUR

LOS TIMADORES 1635
Los timadores
óleo sobre lienzo 106 x 146 cm
Museo del Louvre, París





Georges de La Tour ( Vic-sur -Seille 1593-Lunéville 1652 ) es mencionado por primera vez en un documento a raíz de su enlace matrimonial en la ciudad de Lunéville , en Lorena. Trabajó para el duque de Lorena y para el rey francés Luis XIV ( 1638-1715 ) , del que fue pintor de corte a partir de 1646. 

Las pintura de La Tour permiten suponer que viajó a Italia y a los Países Bajos . La obra del artista descubierta a principios del siglo XX , no llega ni a veinte cuadros y se compone de lienzos de tema histórico o religioso , nocturnos en su totalidad. Sus composiciones , con pocas y grandes figuras situadas casi siempre en primer plano , están concebidas con un tratamiento del claroscuro que recuerda a Carvaggio y a sus discípulos, los caravaggistas de Utrecht 

La representación a medio cuerpo de los jugadores y de sus espectaculares ropajes se inspira en los cuadros de Caravaggio y de sus discípulos de Utrecht. Al joven caballero que mira sorprendido a las damas que cambían entre ellas miradas de complicidad , pero él caballero también resulta ser otro timador ya que lleva un par de naipes que agarra con la mano izquierda sujetadas por un cinturón negro. La Tour con Los timadores ha sabido implicar al espectador en los hechos pretendiendo convertirlo en cómplice de lo que acontece durante el juego . El espectador se encuentra fuera del cuadro, lo mismo que la única fuente de luz.

Mercedes Tamara ( autora )
25-03-2015

Bibliografia : Datos biográficos de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario