domingo, 22 de marzo de 2015

LA BELLA CHOCOLATERA JEAN-ÉTIENNE LIOTARD

LA BELLA CHOCOLATERA 1744
La bella chocolatera
pintura al pastel sobre pergamino 82,5 x 52,5 cm
Galeria de La Pintura, Dresde 






Jean Étienne Liotard ( Ginegra 1702-Ginebra 1789 ) se formó en Ginebra con Daniel Gardelle , y a partir de 1723 con Jean Baptiste Massé en París. En 1736 viajó a Florencia y a Roma , donde trabajó para el Papa Clemente XII y para otros mecenas importantes . En el año 1738 se trasladó a Nápoles y a Constantinopla , donde permaneció cinco años . A raíz de esto se ganó el sobrenombre de " pintor turco " . A su regreso en 1743 pasó por la ciudad de Viena . Allí retrató a la emperatriz Maria Teresa ( 1717-1780 ) y a su corte.


Posteriormente viajó por Italia, Alemania , Francia , Inglaterra y los Países Bajos En 1758 se estableció definitivamente en Ginebra natal, donde permaneció hasta su muerte y desde donde realizó breves viajes a Viena , Peris y Londres.Liotard , que pintó sobre todo retratos , se cuenta entre los mejores pintores de pastel de su tiempo


La bella chocolatera . Este famoso cuadro data de la estancia en Viena de Liotard entre finales de 1744 y a principios de 1745. La sirvienta lleva una taza de porcelana con chocolate sobre una bandeja de laca japonesa . Como acompañamiento del chocolate lleva una vaso de cristal de Bohemia con agua.


Estamos contemplando una de las mejores representaciones de la pintura al pastel , Los objetos que lleva la sirvienta posee un gran valor táctil . Los colores que ha utilizado Liotard son de una gran calidad : la falda gris y el delantal blanco parece tan reales que invitan a ser tocados por el espectador Así como la transparencia del vaso de agua y la taza de porcelana poseen la misma calidad táctil que la vestimenta de la sirvienta 

Liotard ha aplicado diversos tonos : gris para la falda , que contrasta con el blanco nitido del delantal . Para la blusa ha ulilizado un color entre marrón y rosado que destacan sobre el fondo gris oscuro del suelo y el gris más claro que hace de fondo de este maravilloso cuadro.

En tonos claros y fríos trazó esa gallarda figura femenina que lleva la bandeja con la taza de chocolate y el vaso de agua . La gama cromática y la representación ambiental nos hace pensar en la influencia de Chardin que probablemente tuvo lugar durante una de sus estancias en Paris.





Mercedes Tamara ( autora )
22-03-2015



Bibliografia .Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario