jueves, 26 de marzo de 2015

HISTORIAS DE SAN CENOBIO : ÚLTIMO MILAGRO Y MUERTE SANDRO BOTTICELLI

HISTORIAS DE SAN CENOBIO : ÚLTIMO MILAGRO Y MUERTE 1500-1505

Historias de San Cenobio : Último milagro y muerte
Temple sobre tabla 66 x 182 cm
Dresde, Gemäldekgalerie


Forma parte de una serie con otros tres cuadros , hoy repartidos en tres museos ( dos en Londres, National Gallery; y otro en el Metropolitam Museum , Nueva York ) , que serían parte de una pieza de mobiliario doméstico de madera .

Muestran las historias de este santo y obispo de Florencia, que vivió en el siglo IV , pero al cual seguía habiendo en tiempo de Boticelli gran devoción gracias a las biografías que se continuaban publicando : se han localizado coincidencias concretas entre la narración pintada y la escrita por el sacerdote florentino Clemente Mazza, dada a la imprenta en 1487 y en 1496.

No conocemos el comitente , individuo o institución ciudadana, al que se debe la realización de las obras ; si bien se ha manejado la hipótesis de un nexo con la persona que encargó la biografía del santo. Filippo di Zanobi de Girolami, supuesto descendiente suyo, o con la Compañia de San Cenobio 

 La autoría nunca ha sido puesta en duda; por otra parte, la calidad de las pinturas es altisíma por la seguridad compositiva , la organización arquitectónica y el color. En la escena, que se lee de izquierda a derecha , los protagonistas son los diáconos Eugenio y Crescencio , que interceden al santo con sus oraciones ; a la izquierda, un niño es atropellado por un carro ; es entregado a los diáconos , que imploran el milagro ; al final , el pequeño es devuelto a su madre sano y salvo. A la extrema derecha, la muerte del santo.

Mercedes Tamara
26-03-2015

Biliografia : Botticelli, Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario