viernes, 27 de marzo de 2015

EL ESTUDIO DEL PINTOR PIETRO LONGHI

EL ESTUDIO DEL PINTOR 1741


El estudio del pintor
óleo sobre lienzo 44 x 53 cm
Ca Rezzonico, Venecia




Nace en Venecia, el 5 de noviembre de 1701 y muere  el 8 de mayo de 1785. Único hijo del maestro platero Alessandro Falca y de Antonia, nace en Venecia y fue bautizado en la parroquia de Santa María. Adopta el apellido Longhi cuando emprende la actividad artística. Al igual que otros venecianos de la época rococó.


Realizó su aprendizaje en Bolonia, primero con Antonio Balestra, renombrado pintor veronés de la época y después con Giuseppe Maria Crespi, llamado lo Spagnoletto, en el taller del cual, vino a entrar en contacto con los cuadros del Gambarini, con escenas de género de estilo refinado y superficial, típico del momento.



En el inicio de su carrera, se dedicó a pintar escenas religiosas e históricas, que no le reportaron ningún éxito. A partir de los años cuarenta y por influjo de Crespi, comenzó a pintar escenas costumbristas, convirtiéndose en un solicitado retratista de la vida veneciana. Siguiendo los pasos de Watteau y sus sucesores, logró crear una versión personal del cuadro-conversación, en el que, con una fina ironía, refleja las costumbres de la sociedad veneciana.



En 1760 cambia el estilo con el oscurecimiento de las tonalidades y una pincelada más amplia que parece poco trabajada, por lo que se conjetura acerca de una acercamiento a la forma rembrandtiana, en la estela de su contemporáneo Nogari, pero en realidad son muestras de la fatiga de una corriente que en muchos años no ha encontrado capacidad de renovación, casi un espejo de la misma República veneciana.



En El estudio del pintor de 1743 Longhi se pintó a si mismo en pleno trabajo , aunque la particular incidencia de la luz deja su perfil en la penumbra . Su intensa mirada se posa sobre la bella dama , y la corta distancia entre su cabeza y el retrato de la señora revelan un diálogo mudo entre el pintor y la modelo. Esto justifica la preocupación del caballero que acompaña a la joven durante la sesión de pintura.

En cuanto al color se refiere , destaca el fondo oscuro de un color marrón intenso, probablemente un acercamiento a la pintura rembrandtiana mientras que el caballete tiene una tonalidad más clara . La iluminación refleja con nitidez el vestido suntuoso de la modelo , una vestimenta típica de la época rococó



Mercedes Tamara ( autora )
27-03-2015

Bibliografia : Datos biográficos de Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario