viernes, 6 de marzo de 2015

EL CABALLERO SONRIENTE FRANS HALLS

EL CABALLERO SONRIENTE 1624



El caballero sonriente
óleo sobre lienzo 83 x 67 ,3 cm
Wallace Collection, Londres


Frans Hall ( 1582-1666 ) nació en Amberes , pero pasó su infancia en Harleem y llegó a convertirse en el pintor más importante de la edad de oro holandesa. Aunque sus obras más famosas sean los grandes retratos de grupo El caballero sonriente es su retrato más irónico. 

Lo poco que se sabe de este caballero de mirada cómplice es lo que revela el cuadro. Arriba, a lo derecha hay una inscripción , según la cual en 1624 tenía veintiséis años . Era un hombre rico y vestía a la moda de aquellos años , como dejan patente su jubón bordado y la exhuberancia del encaje que lleva en el cuello y también en los puños . La manga está cubierta de antorchas encendidas , corazones con flechas , nudos de amor y abejas, símbolos amorosos que podrían significar que se trata de un retrato de esponsales.

Halls capta el momento con acierto Parece que está pensando quizá en su futura mujer Su mirada chispeante denota que se trata de un caballero muy seguro de si mismo , un fanfarrón contento de vivir El cuerpo de tres cuartos permite apreciar sus galas , que Halls pinta con una técnica impresionante , usando pinceladas de efecto en la gorguera y lineas nerviosas de pintura negra en la banda que cruza su elegante traje . Están muy logrados los delicados encajes  bordados y que son de un blanco radiante que contrasta con los tonos negros , anaranjados y grises del resto de su elegantísimo traje 

Mercedes Tamara
6-03-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario