sábado, 21 de febrero de 2015

SAN FRANCISCO EN MEDITACIÓN CARAVAGGIO

SAN FRANCISCO EN MEDITACIÓN 1604-1606


San Francisco en meditación
óleo sobre lienzo 128 ,2 x 97,4 cm
Galleria Nazionale d´Arte di Palazzo Brberini, Roma


San Francisco en meditación que se conserva en la iglesia de San Pedro de Carpineto Romano y actualmente está en depósito en el Palazzo Barberini , no ha sido identificado como obra original de Caravaggio hasta hace poco ( Vodret 2000 ) . Hasta entonces, la mayoría de los expertos le consideraban una copia de una obra muy parecida que se conserva en la iglesia romana de Santa Maria de la Concepción, perteneciente a la orden de los capuchinos , seguidores de la regla de San Francisco , ambos atribuidos a Caravaggio, según la tradición surge en 1968 cuando Brugnoli encontró en la iglesia de San Pedro de Carpineto Romano un San Francisco del todo idéntico a la obra conservada en Santa Maria de la Concepción . Se abrió entonces un complejo debate que sólo se logró resolver en el año 2000 tras la restauración y los análisis científicos realizados simultáneamente en los cuadros y que han demostrado la autoría del lienzo de Carpineto ( Vodret 2000 ).

Si bien los datos  técnicos y estilísticos han permitido identificar la autoría del lienzo de Carpineto, siguen presentes los problemas relativos a la datación , al quien encargó el trabajo y el pintor que realizó la copia de la Concepción, que , de todas maneras, es una obra de gran calidad. A la luz de los estudios documentales más recientes ( Testa 2002 ) la hipótesis más verosimíl sigue siendo la de Brugnoli , quien basándose en la modificación visible de la capucha del sayo de la obra de Carpineto - originariamente vestido según el estilo " capuchino " con la capucha " de punta " que a continuación se convirtió en la " redonda " de los frailes menores reformados - pensó en relacionarla con el documentado cambio de la idea del cardenal Pietro Aldobradini, fundador de la iglesia de Carpineto 1609, quien en un primer momento quiso confiarla a los frailes capuchinos y después prefirió darla a los frailes menos reformados . Hoy por hoy, la datación más convincente - también por cuestiones estlísticas y técnicas- es la relacionada con la presencia de Carvaggio , en el verano de 1606, en los feudos de Coloma .

Desde el punto de vista estilístico , la obra produce un efecto impactante y es muy sugerente. Toda la composición se centra en la figura del santo , solo ante la muerte -como muestra la presencia de una calavera que el santo sostiene ante sus manos -La ausencia de cualquier otro elemento pone de relieve la excelencia moral y la sencillez de San Francisco y la profundidad de su pensamiento . La luz definida y potente alumbra el rostro intensísimo, crispado por las carencias , reproducido con pocas pinceladas esenciales , muestran la gama cromática muy reducida , a propósito., valiéndose el artista de unos pocos colores básicos : marrones, blancos y negros típcos del tenebrismo que definió a Caravaggio . Sin embargo, hay que destacar el rojo cinabrio de la nariz y orejas del santo , realmente rojas por el frío , ya que la escena se desarrolla en una cueva de la Verna, un lugar montañoso y probablemente no muy cálido.

Mercedes Tamara
21-02-2015

Bibliografía : Caravaggio y la pintura realista europea MNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario