jueves, 12 de febrero de 2015

RETRATO DEL ENANO MICHOL JUAN CARREÑO DE MIRANDA

RETRATO DEL ENANO MICHOL 1670-1682
Retrato del enano Michol
óleo sobre lienzo 123,5 x 103.5 cm
Colección privada


En la corte de los Austrias en Madrid era habitual la presencia de enanos, lo cuales además de servir de entretenimiento y distracción hacían también las faenas de un criado , de acompañantes e instructores de los niños de la familia real. 

Velázquez a mediados del siglo XVII , le dio un nuevo giro a estos personajes dotándolos de más humanidad y haciéndoles protagonistas de algunas de sus pinturas que tuvieron gran influencia en artistas posteriores al artista sevillano. Entre ellos hay que mencionar a Juan Carreño de Miranda que en el Retrato el enano Michol
nuestra también una fisonomía amable . Se cree que esta pitura podría ser un retrato de un tal Miguel Pol, que llegó a Madrid desde Italia durante la década de 1670 para entrar al servicio de la corte de Carlos II.

Carreño lo retrata rodeado de animales ; perritos falderos, cacatúas y pájaros , cosa que hace pensar que con ellos entretenía a los miembros de la corte. La granada abierta que está sobre la mesa podía simbolizar la vida eterna y también parece que se trataba de un emblema del protector real de Michol.

En esta obra Carreño sigue fielmente el modelo establecido por Velázquez en el intento de evitar ridicularizar los rasgos físicos de los enanos , ya que Carreño los ha pintado con trajes elegantes con casacas y calzones negros que estilizan la figura del enano. Las manos y la cara resaltan con el negro de la vestimenta . Michol contempla al espectador con dignidad imperturbable característica de la serie de retratos de enanos de Velázquez con pincelada suelta y un tratamiento impresionista de las formas.

Mercedes Tamara ( autora )
12-02-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario