sábado, 28 de febrero de 2015

RETRATO DE LUCINA BREMBATI LORENZO LOTTO

RETRATO DE LUCINA BREMBATI  1518

Retrato de Lucia Brembati
óleo sobre lienzo 151 x 42 cm
Accademia Carrara di Belle Arti, Bérgamo



Lucia Brembati era una aristócrata de Bérgamo, ciudad del norte de Italia . Lorenzo Lotto ( 1480- 1556 ) la representa de noche, en un retrato admirablemente directo,que destaca por la ausencia total de idealización , El Renacimiento produjo muchos retratos de este tipo , pero casi siempre masculinos .

La ropa que lleva la modelo es cara y muy lujosa : vestido de damasco , la camisa traslúcida , gran tocado y abundantes perlas . Las facciones más bien vulgares , se ofrecen sin reparos al espectador ,imitándolo a los ojos de ningún atisbo de coquetería o pudor. 

A pesar de todo, Lotto, sabía apelar al gusto renacentista por los juegos de ingenio y por las alusiones al nombre de la modelo , aparece en clave sobre uno de los anillos , que lleva las letras " CL"dentro de la luna. Se ha sugerido que el motivo de la luna también alude al embarazo de Lucina , indicado por la mano apoyada a la altura del vientre. La comadreja o marta cuya cabeza muerta sobresalta al espectador en la primera visión también podría ser un simbolo de un mal augurio , o bien un simple accesorio de moda. El extraño objeto de oro que lleva Lucina en el cuello se ha identificado sencillamente como un mondadientes.



Mercedes Tamara
28-02-2015

Bibliografia_ " 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse "

No hay comentarios:

Publicar un comentario