lunes, 2 de febrero de 2015

RETRATO DE CORTESANA VENECIANA DOMENICO TINTORETTO

RETRATO DE CORTESANA VENECIANA 
Retrato de cortesana veneciana
óleo sobre lienzo 65 x 51 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado


 Aunque el Catálogo del Museo del Prado de 1996 señala, bien es verdad que con reservas, estamos ante autorretrato de Marietta Robusti ( 1554-1590 ) , la queridísima hija de Jacopo Tintoretto, lo cierto es que no guarda parecido ni estilística ni fisonómica ni conceptualmente , con el seguro Autorretrato de Marietta Robusti en la Galería de los Uffizi . Si la Marietta del museo florentino se nos muestra como una recatada joven de sonrosadas mejillas amante de la música que lleva en su mano izquierda la partitura del madrigal Madonna per voi ardo de Phlippe Verdebor, el retrato del Museo del Prado es el de una desinhibida mujer que muestra el pecho a un espectador al que mira sin pudor. Otras fuentes corroboran la imagen que Marietta proyectó de sí misma en el autorretrato de la Galería de los Uffizi y hasta leer el último párrafo que le dedica su primer biógrafo para comprobar qué lejos está de ella la figura del Prado : " Esta excelente mujer servirá en el futuro de modelo de la virtud femenina , haciendo saber al mundo que ni las joyas, ni el oro y ni los vestidos preciosos son los verdaderos ornamentos de la mujer, sino aquellas virtudes que brillan en el alma y permanecen eternas tras la muerte ".

Pero si no es éste obviamente el autorretrato de Marietta ¿ quién es la mujer del cuadro ? . Desde hace unas décadas , los historiadores del arte vienen prestando una atención cada vez mayor a la representación femenina en la pintura veneciana del Quinientos y, particularmente, a la iconografía de las llamadas cortesanas honestas ,categoría a la que sin duda pertenece la mujer retratada en el cuadro que nos ocupa.El cabello rubio rizado, la frente despejada , el collar de perlas o el seno que generosamente ofrece al espectador , son elementos que recuerdan la descripción que Verónica Franco, notable escritora y célebre cortesana , hacía en una de sus Lettere familiari e diversi ( Venecia, 1580 ) de una joven a la que su madre quería introducir en el negocio de la alta prostitución 





Retrato de una cortesana ( detalle )


Estlísticamente tampoco puede considerarse la obra de Marietta y si de su hermano Domenico ( 1560-1670 ) dedicado a los retratos femeninos de Domenico incluyó, junto a otros también presentes en esta exposición , el que aquí nos ocupa. Los retratos femeninos de Domenico incluyó, junto a otro también presentes en esta exposición, el que nos ocupa. Los retratos femeninos de Domenico exhiben ese mismo realismo y gusto por el detalle menudo que caracterizan a los masculinos, y que son perceptibles en el cuidado y minuciosidad con que ha sido representada hasta sus últimos detalles la indumentaria de la retratada . De entre la nutrida galeria de retratos femeninos que Rossi atribuye a Domenico , el número 381 del Museo del Prado guarda una especial relación con el denominado Retrato de Veronica Franco en el Worcester Art Museum,ilustrado en la fila catalográfica dedicada a La dama que descubre el seno . Aunque la identidad de la retratada sea distinta , la indumentaria de ambas mujeres y los detalles con que adornan sus fisonomías sean extraordinariamente parecidos, como lo es también el cuidado puesto en ambos casos por el pintor para sugerir, más que mostrar, semioculto entre encajes el seno de la modelo.



Mercedes Tamar
2-02-2015

Bibliografia : " De Tiziano a Bassano : Maestros Venecianos del Prado "

No hay comentarios:

Publicar un comentario