viernes, 13 de febrero de 2015

LA MALA NOTICIA JEAN-HONORÉ FRAGONARD

LA MALA NOTICIA 1780
La mala noticia
óleo sobre lienzo 45,7 x 35,8 cm
Colección particular






Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 – París, 22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés de estilo rococó cuyo estilo fue distinguido por la exuberancia, y el hedonismo . Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen , Fragonard produjo más de 550 pinturas (no contando dibujos y las aguafuertes ), las cuales solamente cinco son anticuados. Entre sus obras más populares están las pinturas de género que transportan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.

En el año 1780 Fragonard realizó esta composición plena y cálida , donde se aprecia la delicadeza del pincel , la suavidad de la iluminación que hace resaltar la figura de la protagonista . Esta coloración está muy matizada de blancos y grises rosados y nacarados que se oponen a los rosas y el fondo dorado de las cortinas y el magnífico color  negro de la pantalla que está situada junto a la carta recortada por la cinta que cae sobre la butaca.

Una creación como La mala noticia el artista dota a la cara de la protagonista de gran expresividad ; su rostro demuestra la tristeza que tiene al recibir una carta , posiblemente de su amante, con malas noticias . Esta pintura marca una etapa esencial y demuestra la madurez de Fragonard que parece ser que se inspiró en escenas de género de las pinturas holandesas.

Mercedes Tamara ( autora )
13-02-2015

Bibliografia : Datos biográficos de Fragonard extraídos de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario