domingo, 4 de enero de 2015

RUBENS Y LA ALEGORÍA DE LA PAZ LUCA GIORDANO

RUBENS Y LA ALEGORÍA DE LA PAZ, 1660
Rubens y la alegoría de la paz
óleo sobre lienzo 337 x 414 cm
Museo del Prado, Madrid




Luca Giordano ( 1634- 1705 ) fue el más prolífico de los grandes maestros del siglo XVI , y recibió el sobrenombre de " Luca Fà presto " probablemente debido a que su padre siempre estaba instando a seguir trabajando , con los beneficios económicos en mente . El prodigioso talento de Giordano  fue descubierto cuando era muy joven , y le enviaron a estudiar primero con José de Ribera ( 1591 - 1652 ) , en Nápoles y después con Pietro da Cortona ( 1596- 1669 ) en Roma. 

Su obra muestra la influencia de ambos artistas , pero también desarrolló su propia forma de expresión utilizando colores brillantes ,y es famoso por haber afirmado que a la gente le atraía más el color que el motivo. El vistoso estilo barroco de Giordano se plasma en este cuadro que representa a Pieter Paul Rubens ( 1577-1640 ) trabajando. Los temas alegóricos eran muy populares en esa época y, el hecho de que Giordano incluyera al venerado Rubens recibió grandes alabanzas .

El artista se ha servido aquí de una composición estructural complicada con figuras y querubines que están agrupados en la parte derecha, dentro de un pequeño plano del que parecen salir proyectados hacía delante . La paloma blanca del primer término forma un punto focal , irradía energía y acción, con el fin de dirigir la atención hacía la figura de Rubens , en el plano medio . En 1687 Giordano se trasladó a España donde fue pintor de la corte real durante diez años. Cuando regresó a Nápoles en 1702, se había convertido en un hombre rico y donó enormes sumas de dinero a la ciudad.

Mercedes Tamara
4-01-2015

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse , Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario