jueves, 29 de enero de 2015

RETRATOS DE FEDERICO DA MONTEFELTRO Y DE BATTISTA SFORZA PIERO DELLA FRANCESCA

RETRATOS DE FEDERICO DA MONTEFELTRO Y DE BATTISTA SFORZA 1472
Retratos de Federico da Montefeltro y de Battista Sforza
pintura al temple sobre madera , cada tabla 47 x 13 cm
Florencia, Galleria degli Ud¡ffizi




A mediados del siglo XV , Piero della Francesca era uno de los pintores más innovadores; incluso escribió un tratado sobre perspectiva . Su radio de acción se extendía principalmente a Umbría, las Marcas y Toscana. Vivía en Borgo , San Sepolcro, donde también ejercía cargos públicos y llevó a a cabo numerosos encargos al servicio de nobles y monasterios ; entre ellos también para Federico de Montefeltro. Uno de los encargos que le dio este fue el retrato doble- del Duque y su esposa - una demostración iconográfica de su poder. Montefeltro era uno de los arribistas de éxito, tan falto de escrúpulos como listo; en condición de jefe de mercenarios , aprovechaba toda ocasión que se le brindaba para conseguir y asegurarse el poder sin miramientos. El retrato doble es un díptico , una combinación de dos tablas unidas por una bisagra.

Los dos esposos están representados de perfil, vueltos el uno al otro ; sus miradas son indeterminadas , casi inanimadas . El retrato en perfil no venía recomendado tan solo por la disposición formal del díptico, sino que también se trataba de un deseo específico del cliente : el Duque había perdido el ojo derecho en un torneo, para que esto no le supiera una desventaja como capitán de las tropas, hizo que le extrajeran una parte de la nariz , para gozar de un mayor campo visual , En el retrato se aprecía cómo Piero dio gran importancia a la muesca de la nariz , por lo que el perfil tiene un inconfundible valor de reconocimiento. El Duque está vestido modestamente , con un sombrero rojo y un jubón del mismo color, mientras que su esposa Battista Sforza, aparece ricamente atavíada con perlas, joyas y caros vestidos que subrayan su alto cargo.

Los lados posteriores de los retratos son elocuentes : en cada uno de ellos se representa un carro de triunfo , tirado bien por caballos blancos ( hombre ) bien por unicornios ( mujer ) En los carros aparecen personificaciones de virtudes; en el de Federico se trata de las virtudes cardinales siguientes : prudencia , justicia, fortaleza y templanza. Su esposa está acompañada de las teologales : fe, esperanza y caridad, además de la " pudicita " la castidad y la pureza . Lo carros son conducidos por amorcillos , símbolos del amor conyugal ; se trata por tanto del triunfo de las virtudes masculinas de la fama y de las virtudes femeninas : esos " trionf " se han de ver en el contexto de la poesía de Petrarca : sus poesía triunfales , escritas en 1352, se imprimieron por primera vez en 1470, en Venecia. Por tanto se puede suponer que los retratos se inspiraron en dicha poesía y se realizaron después de publicarse esta .

Lo que caracteriza además a las dos tablas es la combinación del retrato con el paisaje general. Piero utiliza el paisaje para escenificar la relación de las dos partes entre sí, mostrando- tanto en el anverso como en el reverso- el paisaje con la misma linea del horizonte y el panorama unificador . Se ha reflexionado sobre la cuestión de si se trataba de un paisaje topográfico , el ámbito concreto de Federico de Umbría , sin embargo probablemente se trate de una mezcla de elementos típicos de paisaje y una composición ideal de tierras cultivadas , como símbolo del buen gobierno.


Mercedes Tamara
29-01-2015

Bibliografia : Retratos, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario