miércoles, 14 de enero de 2015

LA HUIDA A EGIPTO ADAM ELSHEIMER

LA HUIDA A EGIPTO 1609
La huida a Egipto
óleo sobre lámina de cobre 31 x 41 cm
Munich, Bayerische Stáalsgemaldesammlungen , Alte Pinakothek




Adam Elseheimer encontró su fuente de inspiración en Italia, primero en Venecia y luego en Roma . Con sus composiciones en la Ciudad Eterna se convirtió en un pintor reconocido de paisajes . La armonía de las pequeñas obras maestras  de Elseheimer ,
fascinó a sus observadores : se caracterizan por el juego lleno de virtuosismo entre las más diversas fuentes luminosas.

La huida a Egipto , un óleo de tamaño miniatura , ha sido admirado desde sus inicios por el atractivo de su ambiente nocturno . Después de la temprana muerte de Elseheimer, Rubens quiso adquirir esta lámina de cobre del legado del pintor amigo, hasta tal punto la admiraba Joachim von Sandrart elogió al pequeño conjunto en su 
Teutsche Academie de 1675, calificándolo de admirable obra maestra : " Algo así no había hecho nunca nadie , una obra que en todas sus partes al mismo tiempo y en cada una de ellas , es absolutamente un parangón "

Elsheimer fue el primer pintor en transformar la huida de la Sagrada Familia de los esbirros de Herodes en una pieza nocturna llena de ambiente . Lo sensacional del cuadro se basa en el hecho de que la vista del firmamento nocturno se debe al telescopio , recientemente inventado , en noviembre y en diciembre de 1608 ,
Galileo Galilei había dirigido el instrumento en Venecia al cielo nocturno , con sus ayuda llevó a a cabo cálculos revolucionarios : la Vía Láctea no era una niebla , sino una franja de miríadas de estrellas y la superficie de la luna estaba sembrada de cráteres y montes. Galileo publicó su descubrimiento en la primavera de 1610, meses después de que Elsheimer hubiera terminado su óleo . Es decir que el pintor debió de visualizar lo que habían mostrado versiones antiguas y más primitivas del telescopio . Sin emargo, así también consiguió realzar la representación cientifícamente fundada más antigua, en la Historia del Arte , del cielo estrellado, de la Vía Láctea y de la superficie de la luna , extraordinariamente estructurada.

Ahora bien, se convierte en obra de arte porque esa óptica en realidad empírica , está transida de la más sutil narración y de una poesía pictórica en relación con los acontecimientos que suceden allá abajo en la Tierra, el viaje de la Sagrada Familia por el mundo, a lo largo de un curso de agua en el que la luna riela dejando su reflejo misteriosamente luminoso, ante el fondo del linde del bosque , José no va delante del borrico , haciendo de guía, como había planteado al principio el pintor , sino lateralmente , casi detrás, con lo que la antorcha que lleva en la mano no sirve para iluminar el camino, sino que es más bien símbolo de la iluminación interior que fue dada al padre putativo, o que le será dada: el saber sobre la luz divina que es el Niño Jesús en los brazos de su Madre. No sorprende, pues, que Rubens y también Rembrandt homenajeran a Elseheimer y se inspiraron sobre todo en su obra principal , ese cuadro que está considerado como una obra cardinal de la pintura barroca , ese óleo que ha creado el cielo nocturno más naturalista y lleno de ambiente de la Historia de Arte


Mercedes Tamara
14-01-2015

Bibliografia _ Pintura paisajista, Edic Taschen


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