viernes, 23 de enero de 2015

LA HABITACIÓN DEL BALCÓN ADOLF VON MENZEL

LA HABITACIÓN DEL BALCÓN 

La habitación del balcón
óleo sobre cartón 58 x 47 cm
Staatliche Museen, Berlín



A primera vista , este cuadro se parece al de los impresionistas franceses, pero su autor era un pintor y grabador alemán que se recuerda por sus obras históricas a mayor gloria del poder prusiano. Hacía 1840, Adolf Fiedrich Eichmann von Menzel 
( 1815- 1905 ) empezó a pintar interiores y paisajes sobrios donde sus dotes para el realismo se orientan por vía progresista .

En La habitación del balcón , el viento juega con una cortina finísima ante las puertas abiertas de un balcón , mientras un rayo de sol cruza con intensidad y dramatismo el suelo, justo delante de la puerta del balcón , hay una silla captada en toda su elegancia por la luz. El clima de la habitación es de misterio . Las pinceladas fluidas evocan el efecto del sol en el exterior y el movimiento de una tela fina empujada por una leve brisa .

El espectador siente curiosidad por el resto de la habitación , y por lo que hay fuera. Los cuadros de género de Von Menzel tienen puntos de vista y composiciones poco ortodoxos. En este cuadro, la composición descentrada, cerrada , cortada por los lados como si fuera una instantánea de la vida cotidiana , se adelanta al impresionismo francés, al igual que la libertad de las pinceladas , los efectos naturales de luz y el uso de espejos.

Mercedes Tamara
23-01-2015

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario