martes, 6 de enero de 2015

EL PATÍO DE UNA CASA DELFT PIETER DE HOOCH

EL PATÍO DE UNA CASA DELFT 1658
El patío de una casa en Delft
óleo sobre lienzo 73,5 x60 cm
National Gallery , Londres



Pieter de Hooch ( 1629- 1684 ) vivió durante un período de tiempo relativamente corto en la ciudad de Delft, pero la obra de esos años sigue siendo la más famosa. 
De Hooch tomó clases con el paisajista Nicolas Berchem ( 1620- 1683 ) tal vez en la localidad natal de Berchem, Haarlem y no hay documentación de su estancia en Delft hasta 1652. En esta época Delft florecía como centro artístico y dio nacimiento a un nuevo género de pintura arquitectónica , basado sobre todo en la obra innovadora de Gerard Houdgeest ( h 1600-1661)  Enmanuel de White ( h1617.1692 ) .

Aunque influido hasta cierto punto por las elevadas dinámicas de la perspectiva de obras arquitectónicas De Hooch desarrolló un estilo personal, una síntesis de interiores domésticos , patíos y jardines dentro de un marco arquitectónico bien definido. Pintó a menudo las escenas que detallaban la vida holandesa cotidiana con realismo ejemplar .

Este es uno de los cuadros que el artista realizó utilizando la misma composición arquitectónica lo cual sugiere que el patio fue tomado de la vida real y de hecho la placa que se ve sobre el arco ha sobrevivido y se ha seguido su rastro hasta el 
Hieronymundael Closter de Delft . Este fue uno de los cuadros que se vendieron en la prestigiosa subasta de P de Smith van Alphen en 1810. Desde ese momento, De Hooch gozó cada vez de popularidad . 

Mercedes Tamara
6-01-2015

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse

No hay comentarios:

Publicar un comentario