viernes, 2 de enero de 2015

LA MUDA RAFAEL

LA MUDA 1507-1508
La muda
tabla 64 x48 cm
Urbino , Galleria Nazionale delle Marche



No se tienen noticias de la procedencia de esta obra , que aparece mencionada por primera vez en 1710 en el Palazzo Pitti conservada desde 1740 hasta 1926 en los Uffizi ( donde desde 1771 forma parte de las obras custodiadas en la Tribuna ) , al año siguiente llegó a su actual ubicación , la Galleria Nazionale delle Marche , en el Palacio Ducal de Urbino.

La concepción general del retrato, de tres cuartos , es leonardesca , como en los demás retratos femeninos de Rafael de la misma época , y permite poner bien de manifiesto no sólo la esmerada ejecución de los ropajes , aunque no especialmente fastuosos , de la mujer, pero sobre todo por la representación de una " compleja y sutil realidad psicológica " por citar las palabras de De Vecchi . Las investigaciones diagnósticas de la tabla han producido interesantes resultados : gracias a ellas se sabe que debajo de la pintura actual hay un dibujo de mano de Rafael de su primera época, la de formación, que muestra un rostro de mujer de facciones mórbidas y juveniles, después de una segunda versión de la misma figura pero con signos faciales de envejecimiento, y por último una intervención en los hombros y quizá en la joya acabada en una cruz que la retratada lleva al cuello y le cae sobre el pecho.

De estos diversos replanteamientos se ha deducido que Rafael intervino varias veces en la misma imagen por causa del cambio de condición social de la retratada , en la que se ha creído reconocer a Giovanna Feltria Della Rovere , hija de Federico de Montefeltro y madre de Francesco María, heredero del ducado de Urbino , la cual, conocida también como protectora de Rafael, se quedó viuda en 1501 . Probablemente después de esa fecha , en un lapso de tiempo entre 1507 y 1508, el artista pudo retratar a la mujer más madura y marcada por los acontecimientos que habían perturbado su existencia.

Mercedes Tamara
2-01-2014



Bibliografia : Rafael, Edit Biblioteca El Mundo

martes, 30 de diciembre de 2014

ALBRECHT DÜRER EL VIEJO ALBERTO DURERO

ALBRECHT DÜRER 1497
Albrecht Durer, El Viejo
óleo sobre tabla 51 x 40 cm
Londres , National Gallery



Los estudiosos de Durero han puesto en duda con gran frecuencia la autenticidad de este cuadro, que, según la fecha, que aparece en el reverso de la tabla, habría sido ejecutado en 1497, siete años después del otro retrato en el que el joven artista representó a su padre con un rosario de cuentas rojas entre las manos . Hoy se tiende a pensar que Durero realizara sólo el rostro y confiara a otros la ejecución del traje y el fondo.


Pasados muchos años, la fisonomía de Albrecht el Viejo, aparece muy cambiada : profundas arrugas surcan sus mejillas y la actitud devota y modesta del primer cuadro es reemplazada por la mirada cansada pero orgullosa de alguien que ha atravesado muchas dificultades . En su Crónica familiar escribió su hijo Alberto :
" Albrecht Durer El Viejo " ha tenido una vida de grandes fatigas y pesado y duro trabajo ; de nada ha sacado sustento sino de lo que para sí , su mujer y sus hijos, ha ganado con sus propias manos . Por ello, tuvo muy poco".


Albrecht y su esposa , Bárbara Holper tuvieron dieciocho hijos, pero de esta numerosa prole sólo sobrevivieron dos aparte del célebre artista : uno continuó el oficio del padre y el otro, también pintor pero node gran talento , acabó sus días 
oscuro y olvidado. Ninguno de ellos tuvo descendencia y la familia se extinguió con ellos.


Es posible que este retrato de Londres sea el mismo que, considerado obra de Durero, se conservaba en el Ayuntamiento de Nuremberg. Durante la Guerra de los Treinta Años, en 1636, el cuadro fue regalado a Calos I de Inglaterra y desde entonces ha permanecido en la isla, en 1903, el marqués de Northampson lo vendió a la National Gallery.


Mercedes Tamara
30-12-2014

Bibliografia : Durero, Edit Biblioteca El Mundo





domingo, 28 de diciembre de 2014

LA CATEDRAL DE SALISBURY JOHN CONSTABLE

LA CATEDRAL DE SALISBURY 1823-1837
La catedral de Salisbury
óleo sobre tela 34 x 44 cm
Museo de Victoria y Alberto, Londres







La catedral de Salisbury protagonizó varias pinturas famosas de John Constable. Las vistas que se reflejan en estos cuadros han cambiado muy poco en casi dos siglos. Fue John Fisher, el obispo de Salisbury, quien encargó esta pintura a su amigo Constable, siendo también quien escogió la vista desde la que debía pintarse la catedral.

El personaje en primer término es el obispo de Salisbury , John Fisher con su mujer . Fue él quien, en 1823 encargó la primera vesión de la pintura , expuesta con éxito , ese mismo año, en la Royal Academy . También en este caso la obra estuvo precedida por numerosos dibujos preparatorios , esbozos y bocetos . 

El exremo cuidado con que Constable representa los detalles de la gran catedral revela su extraordinaria habilidad pictórica . La elección de conceder tan amplio espacio a la iglesia no fue casual ya que con ello quiso ofrecer un homenaje a la espiritualidad del obispo Fisher. De hecho, la pintura representa simbólicamente la grandiosidad de la iglesia misma, vista como elemento que  completa la obra de Dios . Al mismo tiempo su amor por la naturaleza y el paisaje le lleva a conceder una gran importancia a la vegetación y a poner en primer término las vacas que abrevan tranquilas y despreocupadas.


Como gesto de aprecio, Constable incluyó al obispo y a su esposa en el lienzo. Sus figuras pueden verse en la parte inferior izquierda de la pintura, detrás de una valla y bajo las sombras de los árboles.Constable reconoció que es el cuadro que le resultó más difícil, pues tuvo que atenerse a las instrucciones del comitente. Los dos árboles que forman un marco natural para la iglesia, detrás de ellos e iluminada por el sol, forman una composición artificiosa. Se pretende así transmitir armonía entre la naturaleza y la obra humana


Mercedes Tamara ( autora )
28-12-2014

Bibliografia : Wikipedia