viernes, 16 de mayo de 2014

VIRGEN CON EL NIÑO, SANTA MARTINA Y SANTA INÉS EL GRECO

VIRGEN CON EL NIÑO, SANTA MARTINA Y SANTA INÉS 1597-1599
Virgen con el Niño y Santas
Virgen con el Niño, Santa Martina y Santa Inés
óleo sobre lienzo 193 x 103 cm
National Gallery , Washington


Para la decoración de la Capilla de San José de Toledo, El Greco realizó un conjunto verdaderamente atractivo. En el altar mayor se situaba el San José con el Niño y en los laterales San Martín y el mendigo y la Virgen con el Niño y Santa Inés y Santa Martina. Desgraciadamente, el conjunto no se puede ver hoy día entero, al ser vendidos los lienzos laterales en 1907 por 300.000 francos. La Virgen con el Niño en brazos preside la escena. Aparece sentada sobre un trono de nubes, acompañada por dos ángeles y numerosos querubines sobre su cabeza.

 El ángel vestido de verde lleva sus manos cruzadas al pecho y mira al Niño, produciéndose un interesante juego de miradas entre ambos. El ángel que viste de rosa une sus manos a la altura del pecho, en una postura que es típica en la Inmaculada. La figura de María viste con sus tradicionales colores - el azul de la eternidad y el rojo del martirio - y también dirige su mirada hacia su hijo, en un gesto maternal. En la zona baja están Santa Inés - vestida con un manto rojo y portando un cordero en las manos - y Santa Martina - con la palma del martirio y el león, vestida de azul y amarillo -. La composición recuerda una Sacra Conversazione italiana, habitual en el Renacimiento. Santa Martina está presente por llamarse Martín Ramírez el fundador de la Capilla. 

La armonía de las tonalidades recuerda a la Escuela veneciana; sin embargo, las figuras son típicamente grequianas con un canon estético diferente al clásico. Sus proporciones son gigantescas en comparación con las cabezas - no exentas de belleza - y en ellas se aprecia cierta influencia de Miguel Ángel. Si el canon habitual considera a la cabeza como la séptima parte del cuerpo, Doménikos sitúa a este miembro como la décima parte del conjunto. Esto se achacó durante largo tiempo a un problema visual del maestro, pero recientes estudios han demostrado que esta hipótesis es incierta y que El Greco pintaba así por gusto y por el éxito que alcanzaba entre su clientela.



Mercedes Tamara
16-05-2014


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL SACRIFICIO DE ISAAC CARAVAGGIO

EL SACRIFICIO DE ISAAC 1603-1604
El sacrificio de Isaac
óleo sobre lienzo 104 x 135 cm
Florencia, Gallería degli Uffizi

Tras haberse hecho retratar por Caravaggio, el cardenal Maffeo Barberini, futuro papa Urbano VIII, pidió al artista este Sacrificio de Isaac . Los pagos por la obra,todos ellos inscritos entre el 20 de mayo de 1603 y el 8 de enero de 1604 en el libro de gastos del cardenal Barberini, registran una interrupción durante el verano que ha quedado como testimonio. Al proceso de difamación que Baglione había inciado contra Caravaggio. Éste, de hecho, no terminaría la obra para Barberini hasta después de salir de la cárcel el 25 de septiembre y muy probablemente , fue durante los arrestos domiciliarios cuando volvió a trabajar en este Sacrificio de Isaac.

La obra constituye una prueba más en el ámbito de las investigaciones desarrolladas por el pintor sobre la dinámica de las expresiones extremas asociadas a actos de violencia , Isaac, captado en la inmediatez expresiva del grito de terror , es de nuevo Cecco Boneri. Éste , criado de Caravaggio y luego a su vez pintor, le sirvió de modelo en muchos cuadros de estos años . Pero Cecco no solamente posó para la figura de Isaac: recientes análisis reflectográficos han mostrado que Caravaggio utilizó a Cecco como modelo también para la figura del ángel y luego modificó el perfil y el peinado para disimular la fisionomía . Esto nos permite imaginar más fácilmente cuál debía de ser el procedimiento seguido en el desarrollo de sus pinturas por Caravaggio, que construía por adición las composiciones sacando las figuras de los estudios de modelos hechos al natural.

Mercedes Tamara
14 -05-2014


Bibliografía : Caravaggio, Edit Biblioteca El Mundo