sábado, 29 de marzo de 2014

VISTA DE DEVENTER DESDE EL NOROESTE SALOMON VAN RUYSDAEL

VISTA DE DEVENTER DESDE EL NOROESTE 1657
Vista de Deventer desde el noroeste
óleo sobre madera 51,8x 76,5 cm
National Gallery, Londres


Salomon van Ruysdael ( h 1602-1670 ) nació en Naarden , en las afueras de Amsterdam, pero pasó toda su vida en la ciudad cosmopolita de Haarlem , donde se convirtió en uno de los principales paisajistas de la ciudad. Aunque hoy ignoramos quién fue su maestro , su obra refleja la influencia de Esaias van de Velde ( 1591-1661) y Jan van Goyen ( 1596-1656 ). Su fama proviene de sus particulares plasmaciones de los canales navegables . Una delicada luz transparente y una inmensa calma habitan su obra, que evoca una serenidad bucólica casi infinita .

Esta vista de Deventer no es correcta desde un punto de vista topográfico , pero aún así se reconoce. Barcos pesqueros y veleros surcan las aguas , recortados contra el inmenso fondo del cielo holandés. Es un paisaje impresionante , y da a entender que los elegantes veleros están a punto de hacerse a la mar, pese que en Denventer se hallaba en el interior . La ciudad se ve a lo lejos y el horizonte bajo está puntuado  por el campanario de Grote Kerk, el cual crea una vertical en comparación con las horizontales y diagonales de la escena.

Durante la primera parte de su carrera , Ruysdael pintó escenas de viajeros delante de posadas , así como paisajes de dunas arenosas , mientras que hacía el final de su vida se decantó más bien por naturalezas muertas. Son sus paisajes apacibles ,canales navegables y composiciones sencillas , bañadas por una luz suave, realizados mediante su carrera, los que han sido más influyentes y mantienen su lugar en lo más alto del paisajismo holandés del siglo XVI.

Mercedes Tamara
29-03-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

jueves, 27 de marzo de 2014

EL MARTIRIO DE SAN MATEO CARAVAGGIO

EL MARTIRIO DE SAN MATEO  1600-1601
El martirio de san Mateo
óleo sobre lienzo 325x 343 cm
Roma,. San Luis de los Franceses, capilla Contarelli





Sólo se habían dado a Caravaggio unos pocos meses para llevar a término el encargo de la capilla Contarelli y se veía obligado a aventurarse a representar un número de figuras mayor del que hasta entonces había aparecido en sus obras. Las pinturas de la capilla Contarelli debían estar colocadas para el año jubilar de 1600, en el cual habían de encontrarla en las mejores condiciones posibles los peregrinos que acudieran a visitar la iglesia.




Las instrucciones para la decoración , dejadas antes de su muerte por el cardenal Contarelli , eran claras, Caravaggio tenía que representar , frente a la Vocación de san Mateo, a san Mateo celebrando la misa , vestido del modo que después se hará saber, asesinado por un grupo de soldados , y se cree que será más conforme al arte hacerlo en el momento en que lo matan, pero que haya recibido una herida,ya caído o en el acto de caer , pero aún no muerto y en dicho tiempo haya multitud de hombres y mujeres jóvenes, viejos, amorcillo ( ,,, ) la mayoría espantados del suceso, mostrando unos enojo, otros compasión .


Tras varias replanteamientos de los que queda huella bajo la composición actual, Caravaggio dispuso la escena convirtiéndolo en el eje del verdugo del santo en el momento anterior a la estocada final. Desde esta figura parten en forma de rayos los demás, colocadas progresivamente en la profundidad del espacio vacío en el que tiene lugar la acción. La dificultad de la tarea radicaba precisamente en la representación de la acción; Caravaggio apresa el dramático instante anterior a la muerte por medio de la luz. Ésta, un haz que irradia desde la izquierda , ordena en profundidad las actitudes extremas de las figuras y se concentra en el cuerpo desnudo del verdugo a punto de golpear y en el gesto del ángel que tiende al santo la palma del martirio. Hace de contrapeso del grupo central , el muchachito que,gritando de terror, se vuelve para huir, mientras otra figura en la que se ha reconocido el autorretrato del artista , observa la escena desde el fondo del cuadro



Mercedes Tamara
27-03-2014



Bibliografía : Caravaggio, Edic Biblioteca El Mundo