domingo, 14 de diciembre de 2014

RETRATO DE GIOVANNA TORNABUONI DOMENICO GHIRLANADAIO

RETRATO DE GIOVANNA TORNABUONI 1487-1488
Retrato de Giovanna Tornabuoni
pintura al temple 77 x 49 cm
Madrid, Museo Thyssen Bornemisza



Domenico Ghirlanadaio, el maestro con quien aprendió pintura Miguel Ángel , dirigía a finales del siglo XVI el taller más importante de Florencia . Entre sus trabajos más famosos se cuentan las decoraciones para las capillas de la familia Sasseti en Santa Trinitá y de la familia Tornabuoni en Santa María Novella, en cuyos frescos retrató , por lineas enteras a miembros de la familia. Al mismo tiempo, creó algunos de los retratos más fascinantes del Quattrocento florentino.


Representar de perfil a mujeres jóvenes y bellas de destacada posición social era algo que contaba con tradición en Florencia: este es el tipo que siguió Ghirlandaio , cuando recibió el encargo de retratar a Giovanna degli Albizi Tornabuoni . A pesar de que no se la menciona nominalmente puede ser identificada por una medalla . En el cartelino del cuadro -la cartela adherida al reverso- lleva una inscripción. Esta inscripción hace honra a su belleza de la dama . El elogio de la mujer ha de interpretarse en el sentido de que no existen medios pictóricos para plasmar completamente tal belleza: es decir que Ghirlandaio hizo al menos el retrato lo más bello posible.

La datación de la inscripción significa un terminus ad quem ,pues Ghirlandaio solo añadió, en todas sus obras, años relativos a la terminación de un encargo. Es de suponer que el retrato fue realizado antes de comienzos de octubre de 1488, pues Giovanna murió poco después , en el parto de su segundo hijo. La ocasión para dicho encargo pudo ser su boda , en 1486, o el nacimiento de su primogénito en 1487.  La suposición de que , por la representación en perfil , se trató de un cuadro en memoria de la difunta no viene avalada ni por un simbolismo funerario ni por ninguna inscripción ; tal elogio de la mujer habría presentado alguna referencia . Poco depués , Ghirlandaio utilizó este retrato como modelo para la representación de Giovanna en la capilla familiar de Santa María Novella , que decoró con frescos entre 1486 y 1490.

Giovanna está representada en un espacio ficticio , enmarcado en el primer plano como con una ventana : atrás está cerrado con un nicho en la pared , en la que aparecen un broche a la izquierda y un libro a la derecha , por encima cuelga una cadena con cuentas de coral. Esta disposición paralela al espacio subraya la serenidad estlística en la postura del cuerpo. La expresión neutral está concentrada en la presentación de un bello perfil del rostro. El ideal de belleza a la moda en esta época se expresa en la alta frente -subrayada por rasura- el largo cuello, el peinado ricamente trenzado con una cofia y el rico vestido. Todo responde a su estado y posición : Giovanna lleva un sobrevestido sin mangas abierto en los laterales y en la parte delantera debajo, el vestido hasta el tobillo con dibujos de rombos  sobre una camisa blanca . Alrededor del cuello cuelga una cadena con una piedra plana engalanada con tres perlas. El pañuelo blanco que sostiene en sus manos en su complemento meramente de moda, establecido en Florencia durante el Quattrocento, como signo de elegancia femenina.

Mercedes Tamara
14-12-2014

Bibliografia : Retratos, Edic Taschen

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