viernes, 19 de diciembre de 2014

PAISAJE CON SAN JERÓNIMO JOACHIM PATINIR

PAISAJE CON SAN JERÓNIMO 1515
Paisaje con San Jerónimo
óleo sobre madera 74 x 91 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado



El neerlandés Joachim Patinir está considerado como inventor o, al menos el principal iniciador del " paisaje universal " . A comienzos del siglo XVI, sus obras eran muy estimadas . Alberto Durero se prodigó en elogios hacía este artista de paisajes.

Hacía 1515 pintó y firmó su Paisaje con San Jerónimo . Desde un punto de vista alto, la mirada, cautivada en un primer momento por los motivos del primer plano, se pasea deslizándose permanentemente por un inmenso continuo espacial y paisajístico, hasta llegar a un lejano horizonte , que se convierte en una estrecha franja de cielo. A la izquierda, en el primer plano y ante una extraña formación rocosa , que la vista puede traspasar gracias a tener una cavidad, se encuentra sentado al santo, ante una casucha construída al lado de la roca, mientras está ocupado sacando una espina de la zarpa de un león. En el fondo, casi imperceptibles, otros acontecimientos legendarios en los que desempeña un papel el león, el acompañante de San Jerónimo: en 
un altiplano con el monasterio, San Jerónimo perdona y bendice a los mercaderes arrepentidos , que le habían robado antes un borrico.

Apantallado por la puerta rocosa, de dientes afilados y de color marrón oscuro , el Santo vuelve la espalda al amplio paisaje, que se extiende hacía lo infinito, en el lado derecho y hacía la parte superior : está ensimismado y no ve nada de sus riquezas y bellezas.

En la obra de Patinir, la estrecha senda que conduce al monasterio en el escarpado camino de las virtudes; al fin del camino, los merdaderes ladrones encuentran penitencia y perdón. ¿ Sería por tanto , el paisaje un sinónimo de las seducciones de un mundo , exteriormente tan atractivo como depravado en su interior, al que el asceta vuelve la espalda , del que el santo separa el lugar, modesto pero infinitamente más valioso ? El Jerónimo histórico lo expresó inequivocamente , a finales del siglo IV , en una carta a Paulino : " Haces bien en esquivar las ciudades de su tráfago, para establecerte en el campo y buscar a Cristo en la soledad. Debes rezar, solo con Cristo en el monte (...).

A un sentido metafísico de estas características contribuyen probablemente, por otro lado, también las amenazantes rocas escarpadas, arriba a la izquierda ; no solo existe el monte de Dios , del que se habla con frecuencia en la literatura religiosa, sino que- como ya dijo el Padre de la Iglesia , San Agustín hacía el año 400 -le respone el monte del diablo, como lugar de cadenas terrenas.

Con este óleo, Patinir creó un paisaje universal , no porque desarrollara un panorama variopinto , sino porque a través del paisaje  explicita una visión del mundo, una " exposición cristiana integral. La subjetividad de la vivencia visual que transforma la naturaleza representada en paisaje exige al espectador individual tomar una postura muy personal frente a la visión del mundo aquí implicita.



Mercedes Tamara
19-12-2014

Bibliografía : Pintura Paisajista Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario