domingo, 28 de diciembre de 2014

LA CATEDRAL DE SALISBURY JOHN CONSTABLE

LA CATEDRAL DE SALISBURY 1823-1837
La catedral de Salisbury
óleo sobre tela 34 x 44 cm
Museo de Victoria y Alberto, Londres







La catedral de Salisbury protagonizó varias pinturas famosas de John Constable. Las vistas que se reflejan en estos cuadros han cambiado muy poco en casi dos siglos. Fue John Fisher, el obispo de Salisbury, quien encargó esta pintura a su amigo Constable, siendo también quien escogió la vista desde la que debía pintarse la catedral.

El personaje en primer término es el obispo de Salisbury , John Fisher con su mujer . Fue él quien, en 1823 encargó la primera vesión de la pintura , expuesta con éxito , ese mismo año, en la Royal Academy . También en este caso la obra estuvo precedida por numerosos dibujos preparatorios , esbozos y bocetos . 

El exremo cuidado con que Constable representa los detalles de la gran catedral revela su extraordinaria habilidad pictórica . La elección de conceder tan amplio espacio a la iglesia no fue casual ya que con ello quiso ofrecer un homenaje a la espiritualidad del obispo Fisher. De hecho, la pintura representa simbólicamente la grandiosidad de la iglesia misma, vista como elemento que  completa la obra de Dios . Al mismo tiempo su amor por la naturaleza y el paisaje le lleva a conceder una gran importancia a la vegetación y a poner en primer término las vacas que abrevan tranquilas y despreocupadas.


Como gesto de aprecio, Constable incluyó al obispo y a su esposa en el lienzo. Sus figuras pueden verse en la parte inferior izquierda de la pintura, detrás de una valla y bajo las sombras de los árboles.Constable reconoció que es el cuadro que le resultó más difícil, pues tuvo que atenerse a las instrucciones del comitente. Los dos árboles que forman un marco natural para la iglesia, detrás de ellos e iluminada por el sol, forman una composición artificiosa. Se pretende así transmitir armonía entre la naturaleza y la obra humana


Mercedes Tamara ( autora )
28-12-2014

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario