martes, 30 de diciembre de 2014

ALBRECHT DÜRER EL VIEJO ALBERTO DURERO

ALBRECHT DÜRER 1497
Albrecht Durer, El Viejo
óleo sobre tabla 51 x 40 cm
Londres , National Gallery



Los estudiosos de Durero han puesto en duda con gran frecuencia la autenticidad de este cuadro, que, según la fecha, que aparece en el reverso de la tabla, habría sido ejecutado en 1497, siete años después del otro retrato en el que el joven artista representó a su padre con un rosario de cuentas rojas entre las manos . Hoy se tiende a pensar que Durero realizara sólo el rostro y confiara a otros la ejecución del traje y el fondo.


Pasados muchos años, la fisonomía de Albrecht el Viejo, aparece muy cambiada : profundas arrugas surcan sus mejillas y la actitud devota y modesta del primer cuadro es reemplazada por la mirada cansada pero orgullosa de alguien que ha atravesado muchas dificultades . En su Crónica familiar escribió su hijo Alberto :
" Albrecht Durer El Viejo " ha tenido una vida de grandes fatigas y pesado y duro trabajo ; de nada ha sacado sustento sino de lo que para sí , su mujer y sus hijos, ha ganado con sus propias manos . Por ello, tuvo muy poco".


Albrecht y su esposa , Bárbara Holper tuvieron dieciocho hijos, pero de esta numerosa prole sólo sobrevivieron dos aparte del célebre artista : uno continuó el oficio del padre y el otro, también pintor pero node gran talento , acabó sus días 
oscuro y olvidado. Ninguno de ellos tuvo descendencia y la familia se extinguió con ellos.


Es posible que este retrato de Londres sea el mismo que, considerado obra de Durero, se conservaba en el Ayuntamiento de Nuremberg. Durante la Guerra de los Treinta Años, en 1636, el cuadro fue regalado a Calos I de Inglaterra y desde entonces ha permanecido en la isla, en 1903, el marqués de Northampson lo vendió a la National Gallery.


Mercedes Tamara
30-12-2014

Bibliografia : Durero, Edit Biblioteca El Mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario