miércoles, 8 de octubre de 2014

EL BESO ROBADO JEAN-HONORÉ FRAGONARD

EL BESO ROBADO  1785-1788



El beso robado
óleo sobre lienzo 45,1 x 54,9 cm
Museo del Hermitage , San Petesburgo



     
Fragonard, nació en Grasse (en la región de los Alpes Marítimos), hijo de un sastre especializado en la realización de guantes. Pronto fue enviado a París por su padre, allí demostró tal talento e inclinación hacia el arte que fue llevado ante François Boucher, quien reconoció las dotes del joven e inexperto Fragonard, pero decidió no gastar su tiempo en la formación del joven y a su vez le envió al taller de Chardin. Fragonard estudió durante seis meses bajo la tutela del gran luminista y volvió al taller de Boucher, donde supo adquirir el estilo de su maestra de tal forma que el maestro le confió la realización de réplicas de sus pinturas. 

Aunque no era un alumno de la Academia, Fragonard ganó el Premio de Roma en 1752, lo que le permitía su asistencia a Roma subvencionada por la Real Academia de Escultura y Pintura de Francia, con su pintura Jeroboam sacrificando a los ídolos, pero antes de ir a Roma estuvo estudiando durante tres años en el taller de Charles-André van Loo. El año antes de su partida a Roma pintó la obra Cristo lavando los pies de los apóstoles actualmente en la catedral de Grasse.

Ya en 1756 fue a Italia en compañía de Hubert Robert, esta visita fue clave ya que durante su estancia en Roma pudo admirar los románticos jardines, con sus fuentes, templos y terrazas, donde concibió los escenarios que posteriormente plasmaría en sus obras. Sobre su obra influyó también la florida suntuosidad de Giovanni Battista Tiepolo cuya obra tuvo oportunidad de estudiar en Venecia, antes de su regreso a París en 1761.







Junto con Watteau, Chardin o Boucher y con el trasfondo de la Ilustración, Fragonard (1732-1806) es uno de los pintores más significativos del periodo rococó. Encasillado como pintor frívolo, lo cierto es que Fragonard desarrolló una intensa actividad en el ámbito de la pintura mitológica y religiosa, el retrato y el paisaje. Su gran sed de conocimientos en el arte del pintar es sin duda una de las razones de la diversidad de estilos que presentan sus cuadros


El beso robado es un cuadro del pintor Jean-Honoré Fragonard, realizado en torno a 1790, que se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.Perteneciente a su época final, Fragonard realizó este lienzo dentro de una serie dedicada a los besos,tema agradable a la nobleza francesa de tiempos de Luis XVI. Posiblemente se imbuyó de la influencia de los pintores holandeses del siglo XVII, contemplados en una gira europea realizada poco antes de esta etapa.


Se representa a una joven sorprendida por un admirador que la besa en un gabinete, sala íntima de las casas palaciegas de la época. Detrás de la puerta entreabierta se percibe a varias mujeres ajenas a la sorprendente visita del amante

El beso robado es una de las obras más ilustres del siglo XVIII francés, ya popularizada desde el año 1788 por un grabado de Regnault. Pero la elaboración  y disposición de las figuras son ciertamente de Fragonard. Esta ejecución nos remite a la colaboración que tuvo el artista con Marguerite- Guerard. Aunque actualmente se discute si esta colaboración está reservada solo a una parte de la escena . Parece que esta hipótesis se debe a que algunos historiadores del arte argumentan que esta pintura carece de la energía y esplendor de otras obras de Fragonard. 


Mercedes Tamara
8-10-2014


Bibliografía : Wikipedia

                     Fragonard Edit Museo Nacional de Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario