viernes, 10 de octubre de 2014

AGNESE , CUÑADA DEL PINTOR BERNARDINO LICINIO

AGNESE ,  CUÑADA DEL PINTOR 1550
Agnese, cuñada del pintor
óleo sobre lienzo 84 x 70 cm
Madrid, Museo del Prado


Modigliani fue quien identificó a la retratada con Agnese, cuñada del pintor, por su evidente parecido con la mujer que aparece en el Retrato de Arrigo, Licinio y su familia , obra también de Licinio ( 1499- 1550 ) conservado en la Galería Borghese de Roma. De aceptarse esta identificación y puesto que los especialistas datan la pintura del museo romano hacía 1540, podría aventurarse para el retrato de El Prado una fecha entre 1525 y 1530, pues la Agnese del museo madrileño es notoriamente más joven que la de la Galeria Borghese, madre ya de cinco hijos.

Juega a favor de esta identificación los rasgos físicos y en el tipo de indumentaria . Esta última, sino idéntica , si es similar y parece propia de un mismo grupo social, esa burguesía ciudadana que constituyó la mejor clientela de Licinio . Un último elemento reforzaría la hipótesis de que la Agnese madrileña sea la de la Galería Borghese
unos años más joven, y es la evidente ostentación que hace la mujer de El Prado de su alianza matrimonial , la que podría sugerir que estamos ante un retrato realizado inmediatamente antes o después de sus esponsales con Arrigo. Conviene advertir, no obstante que esta identificación no es unánimente aceptada. 

El retrato de Agnese conservado en el Museo del Prado constituye un excelente ejemplo tanto de las facultades como de las limitaciones de Licinio como retratista . Como en otros muchos retratos suyos, la modelo descansa uno de los brazos sobre un bloque marmóreo (superficie aprovechada en otros retratos para ubicar alguna inscripción alusiva a la edad del efigiado o la fecha de realización del cuadro ) y lleva un libro en la mano derecha . Si comparamos este supuesto retrato de Agnese con el resto de los realizados por Licinio, comprobaremos hasta qué punto repite un mismo modelo compositivo que, si bien debió gozar de gran aceptación entre su clientela , delata también la parquedad de modelos compositivos que empleaba 

Mercedes Tamara
10-10-2014

Bibliografía : 1000 Obras Maestras de la Pintura



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