lunes, 1 de septiembre de 2014

RETRATO DE FRAY HORTENSIO FÉLIX DE PARAVICINO EL GRECO

RETRATO DE FRAY HORTENSIO FÉLIX DE PARAVICINO 1610
Retrato de fray Hortensio Félix de Paravicino
óleo sobre lienzo 112 x 86 cm
Museum of Fine Arts, Boston




Predicador trinitario nacido en Madrid en 1580 , fue, a pesar de las diferencias de edad , amigo de El Greco , de esos amigos que han forjado la imagen del cretense como el " pintor de los poetas " ( MARIAS, 1997 ).

Hortensio Félix Paravicino y Arteaga alcanzó la catedra de Retórica de Salamanca con sólo veintiún años y tiempo después, en 1616, era nombrado predicador de Felipe III. Moría en 1633 y en 1641 se publicaban sus sonetos bajo el título Obras postumas divinas y humanas de don Félix de Arteaga. Amigo y seguidor de Góngora , cultivó como él la poesia culterana y con ella forjaron versos que inmortalizaron la fama de Theotocopoulos : " Toledo , mejor patria "fue uno de los grandes tópicos que Paravicino aportó a la historiografía del pintor a quien indudablemente uniría una sincera relación. A juzgar por los testimonios era recíproca y es fácil imaginar entre ambos largas discusiones acerca de la pintura , " poesía muda ".


En el retrato que le hace hay mucho de ese calor personal y diríase que en su pincel . El Greco ha puesto el alma joven y limpia del fraile trinitario . Su hábito en negro y blanco marca el esquema cromático , nuevamente austero , nuevamente ágil . Sentado y reposando sobre el respaldo de cuero , vuelve a ser el ademán descuidado de las manos , junto a la noble cabeza , el que nos da las claves de su personalidad . Sostiene el libro , emblema del intelectual y frente a la relajada sensación que domina en el cuerpo , la mirada aporta el contrapunto que imprime energía.

Como es normal en su etapa final , la capa de pintura es muy leve, en algunas zonas inexistente y sin embargo, sabe construir una gama de tonalidades con plena armonía . Ante retratos como éste es indudable reconocer que El Greco prepara el camino para que , años ,más tarde, Zurbarán conciba los acordes silenciosos de sus impresionantes hábitos monásticos.


Bibliografía : El Greco , Edit Libsa

Mercedes Tamara
1-09-2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario