sábado, 6 de septiembre de 2014

MAGISTRADO VENECIANO DOMENICO TINTORETTO

MAGISTRADO VENECIANO 1590
Magistrado veneciano
óleo sobre lienzo 54 x 43 cm
Madrid, Museo del Prado



Durante la segunda mitad del siglo XVI, poseer un retrato de Tintoretto se había convertido en motivo de distinción entre las élites ciudadanas venecianas y prueba de ello es el centenar de largo de retratos , mayoritariamente masculinos , salidos de su taller . Tal producción sólo es concebible , si admitimos una amplia participación del taller, lo que explicaría la dispar calidad de los mismos y la repetición , con apenas variantes , de unos pocos modelos Domenico y su hermana Marietta ( detacada retratista también ) heredaron la clientela paterna y la satisfacieron con fórmulas aprendidas en el taller familiar. Pero aunque el influjo paterno fue decisivo , en los retratos de Domenicos se perciben también ecos de los pintores nórdicos que frecuentaban el taller familiar ( responsables probablemente de ese gusto por el detalle y el acabado del que hace gala Domenico desde sus primeros retratos y que era extraño a Jacopo ) y de algunos contemporáneos como Leandro Bassano y Palma el Joven.

El retrato que nos ocupa muestra sin embargo al Domenico más deudor del arte paterno, lo que explica que se hayan atribuido a Jacopo repetidas veces ( de hecho, ya Rossi señaló que era en esos retratos de viejos patricios venecianos donde más se percibía la deuda paterna ) Domenico sigue aquí un modelo de su padre bien conocido consistente en mostrar el busto del esfigiado de tres cuartos sobre un fondo neutro . Recortando su silueta sobre un fondo oscuro , el rostro del retratado es resaltado por el pintor mediante vibrantes golpes de luz que captan inmediatamente la atención del espectador.


Bibliografía : Tintoretto, Edic : " Biblioteca El Mundo "

Mercedes Tamara
6-09-2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario