miércoles, 20 de agosto de 2014

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES ANTON RAPAHAEL MENGS

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES 1771-1772
La Adoración de los pastores
óleo sobre tabla 350 x 190 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado








Mengs pintó para Carlos III ( 1759-1788 ) tres versiones distintas de  La Adoración de los pastores . La primera en un lienzo con destino al altar del oratorio privado del rey en el palacio de Madrid ( Corcoran Gallery of Art, Washington ) La segunda es un fresco en sustitución del lienzo citado  (fue destruido en 1880 , aunque se conoce por un dibujo de Richard Cooper ) . Y por último, en Roma pintó para Carlos III esta tabla de roble, trabajo que inicia en los últimos meses de 1771 y concluye en abril de 1772. El encargo de este Nacimiento, que en su tiempo fue llamado pintura de secolo , pudo estar motivado poe el nacimiento del infante don Carlos Clemente , primógenito de los príncipes de Asturias , el 19 de septiembre de 1771, hecho que dio origen a la " Real y Distinguida Orden Española de Carlos III ".



Una vez concluido el cuadro estuvo expuesto en el estudio del pintor hasta junio de 1772 , en que fue trasladado a Nápoles y embarcado en el " San Francisco de Paula " , buque de la Real Aduana de Madrid, la tabla fue presentada a Carlos III en San Lorenzo del Escorial , el 9 de octubre de 1772 ( Archivo General del Palacio, Madrid, Reinados, Carlos III ) . El monarca determinó proteger la pintura con un cristal de la Granja y fue colocada en la " pieza de cámara o de vestir del rey " en el palacio de Madrid. Allí se mantuvo, incluso en los meses de invierno, cuando en el palacio de los cuadros eran reemplazados por tapices , hasta su traslado al Real Museo. En la segunda mitad del siglo XIX estuvo durante un tiempo en la llamada Sala de la Reina Isabel.

Se ha destacado la influencia evidente de la famosa Noche , de Antonio Allegrí , el Coreggio ( h 1489-1534 ) que Mengs contempló y estudió en Dresde, donde todavía se conserva en la Gemäldelgalerie. Esta relación fue señalada por el diplomático , filólogo, escritor y mecenas , José Nicolás de Azara ( 1730- 1804 ) en las Obras de Mengs, y Juan Agustín Ceán Bermúdez , abundó en ella al describir el cuadro : " El candor, la santidad y la pureza brillan en el semblante semidivino de la madre doncella y, la admiración, el respeto y la fe en los pastores, todos iluminados de la luz que despide el recién nacido , que suavemente se va desvaneciendo hasta la última distancia (....) Exacto imitador del Coreggio en el claro-oscuro, no temeríamos poner el citado cuadro del Nacimiento al lado de su famosa noche, si hallásemos un verdadero inteligente que desnudo de toda preocupación quisiese juzgarle . Geómetra y perspectivo hasta lo sumo, equilibró los grupos y las figuras entre sí , y cuando la necesidad lo exigía, usaba mágicamente los escorzos , que entran y salen con engaño ". Según informa, José Merlo en 1781, Mengs decía que esta pintura " era la que le había salido con alguna satisfacción suya ".

El método de trabajo empleado por Mengs era muy elaborado , con la realización de numerosos dibujos , apuntes y otros en extremo concluidos,puesto que pasaba meses proyectando cada obra " mudando y remudando cada díauna cosa ". Para esta pintura se conserva un dibujo preparatorio de la composición , que es un estudio del efecto del claoscuro ( Staatliche Kunstsammlungen , Weimar ) y otros parciales , como el autorretrato del propio Mengs en el cuadro ( colección Walter Feichenfeldt, Zürich ) y la figura del ángel con incensiario ( Courtand Institut, Londres ) .

Bibliografía : " 100 Obras Maestras del Museo del Prado "

Mercedes Tamara
20-08-2014










No hay comentarios:

Publicar un comentario