domingo, 6 de julio de 2014

LA CLASE PRÁCTICA DE GOSS THOMAS EAKINS

LA CLASE PRÁCTICA DE GOSS 1875
La clase práctica de Goss
óleo sobre tela 244x 198 cm
Facultad de Medicina Jefferson, Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia





Thomas Eakins nació en Filadelfia en 1844. Salvo los cuatro años que vivió en Europa durante su juventud, en los que estudió en París con Jean Léon Gérome,y luego en España , donde pasó " bastantes horas en el Prado ", trabajó toda la vida en su ciudad natal.  Su primera obra muestra la influencia de Rembrandt, Velázquez, Ribera y los grandes maestros realistas franceses; Coubert y Manet. En la actualidad, se le considera el padre del realismo social americano. Eakins, además de producir un corpus artístico prodigioso , fue un famoso algo  excéntrico y agresivo profesor que insistió en la eficacia de la práctica del dibujo al natural para ambos sexos y, también , en ocasiones, de recurrir a los desnudos

La clase práctica de Goss . Eakins emprendió la ejecución de esta obra a gran escala tras regresar de Europa. Quería realizar un cuadro que llamara la atención, y lo consagrara de inmediato como artista. La pintura, que plasma su estilo más españolizante, suscitó diversidad de opiniones. Hubo quienes afirmaron que era una obra maestra ( la minoria ) . Pero otros ( la mayoría ) se sintieron sobrecogidos por su " morbosidad " y su " mala educación ". Es una pintura dramática, tensa e inquietante, situada en el quirófano de prácticas de la Facultad de Medicina, Jefferson, Filadelfia donde Eakins estudió anatomía antes de marcharse a París. De adolescente, se sintió fascinado por la ciencia y por lo que consideraba un apasionado compromiso con la verdad objetiva. Había llegado el momento de pintar cuadros imbuídos por esa misma pasión. Considerada desde este punto de vista


La clase práctica de Goss no sólo refleja el interés de Eakins por el conjunto de procedimientos de la ciencia médica, sino también su deseo de crear una manera de pintar absolutamente objetiva: un nuevo " realismo "con transfondo alegórico. Mientras la operación está en curso , el célebre cirujano y anatomista, el doctor Samuel David Goss ( aferrando un escalpelo, con dedos ensangrentados, reflejo del Arquimedes de Ribera que se expone en el Prado ) se vuelve para tranquilizar a una mujer (posiblemente la la esposa del paciente ) que no puede soportar seguir mirando . A modo de contraste, en el plano del fondo, el artista encargado de plasmar visualmente la operación paso a paso está completamente absorto en el dibujo y aparentemente desentendido de la gravedad de la escena que se desarrolla ante él.

La clase práctica de Goss , obra muy controvertida desde el principio, tuvo que ser " rescatada " por el doctor Goss para poder legarla a la posteridad, quien dispuso que se colgara en un hospital militar y formara parte de una exposición sobre el tratamiento de las heridas de la guerra civil americana. En la actualidad, se considera una de las obras maestras del arte estadounidense del siglo XIX. Así, como Frederic Church había introducido en la palestra americana cierta concepción de las ciencias naturales de cariz poético, respetuosa con el orden divino y muy del gusto del romanticismo tardío. Eakins aportó el enfoque de la ciencia , descarnado y políticamente escéptico, que había presenciado en la Francia posrevolucionaria. El artista buscaba una concepción moderna y secular de la ciencia y el arte en la que aunadas, sirvieran de fuerza común para la liberación de la mente y el cuerpo. De este modo, la figura del gran anatomista representa la inmensa capacidad del intelecto ( la razón científica para resolver los problemas humanos ).



Mercedes Tamara
6-07-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo



No hay comentarios:

Publicar un comentario