viernes, 13 de junio de 2014

PRELUDIO DE LOHENGRIN DE HENRI FANTIN LATOUR

PRELUDIO DE LOHENGRIN 1892
Preludio de Lohengrin
óleo sobre lienzo 102 x 71,5 cm
Colección privada






Pese a haber frecuentado asiduamente a los impresionistas y haber sido muy amigo de gran parte de ellos, Henri de Fantín .Latour no participó en ninguna de sus exposiciones , ni se dejo influir por su estilo e investigaciones pictóricas. Contrariamente a ellos se mantuvo fiel a las enseñanzas de sus maestros: su padre  Jean-Théodore , pintor de cierta valía y Horace Lecoq de Boisbaudran, uno de los profesores de dibujos más famosos de París. También estudió y copió atentamente las obras de los grandes pintores, sobre todo, Veronese y Rembrandt, de quienes asimiló el uso de colores cálidos y pastosos.


Tras asistir con provecho a la École des Beaux Arts, en 1861 se estrenó con éxito en el Salón y trabajó durante muchos meses en el estudio de Coubert., Este le convenció de que renunciara a los cánones estéticos finos e impersonales de la Academia y le empujó a adoptar un realismo de formas simples y esenciales, pero cargado de valores líricos subjetivos e intimistas


A lo largo de su vida fue amigo de pintores, literatos y músicos entre ellos Schuman, Berlioz y Wagner A este último le dedicó representaciones alegóricas como el Peludio de Lohengrin donde consigue plasmar con intensos y cálidos colores, acompañados de los instrumentos musicales que Wagner introdujo en el preludio de Lohengrin las mismas sensaciones y emociones transmitidas por las notas.



Mercedes Tamara

13-06-2014


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario