jueves, 5 de junio de 2014

FLORES E INSECTOS RACHEL RUYSCH

                                                       FLORES E INSECTOS 1711

Flores e insectos

óleo sobre lienzo 46,2x 61,6 cm
Galleria Uffizi, Florencia





Una cesta de mimbre llena de rosas, tulipanes, prímulas y margaritas , y al lado de ella  una polilla. Es la obra de una pintora, cosa nada excepcional para la Holanda del siglo XVII . Los bodegones de flores eran un tema muy solicitado . También la inclusión de insectos , como orugas y mariposas , para realzar el realismo de la imagen , era una práctica habitual. Raxhel Ruysch ( 1664-1750 ) fue la pintora de flores holandesa más celebrada de su época. 

Nacida en Haarlem, estudió con el pintor de flores Willen van Aelst y, como otras especialistas en el género ,se inspiró en los bodegones del pintor barroco Jan Davidz de Heem,anteriores en unos cincuenta años. Las mujeres no podían asistir a clase de dibujo del natural y se las consideraba incapaces de pintar retratos o escenas históricas con figuras , actividades reservadas a los hombres .La consecuencia fue que se centraron en pintar flores, temática con las debidas connotaciones domésticas. 

También es posible que en la elección del tema pesara la educación de Ruysch , cuyo padre, Frederic Ruysch, era botánico. Como los cuadros de este tipo solían combinar flores que casi nunca florecían en la misma época , y como las flores se marchitan tan deprisa, los pintores usaban ilustraciones botánicas .

El cuadro en si es una vanitas , con referencias a la muerte y a la vacuidad de la vida  ( las flores se mustian enseguida ) . Los bodegones gozaban de gran admiración en la sociedad holandesa de la época , también de gran demanda , ya que la clase emergente de los comerciantes tenían bastante dinero para gastárselo en obras de arte que reflejasen su riqueza.



Mercedes Tamara
5-06-2014
Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario